Venezuela

La UCV sigue firme ante imposición del TSJ

Estudiantes, personal administrativo y obrero, jubilados, egresados y autoridades de la UCV plenaron la plaza del Rectorado bajo la consigna: "Fuera el TSJ de la universidad"

UCV
Daniel Hernandez | @danielimagengrafica
Publicidad

Este 27 de febrero, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se congregaron en la plaza del Rectorado para defender la autonomía universitaria de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia controlado por el chavismo, que obligaba a la universidad a realizar nuevas elecciones bajo sus propios términos.

«Fuera el TSJ de la universidad», «libre autonomía a la universidad» y «autonomía para sacar la tiranía» eran las consignas que se escuchaban de los estudiantes, quienes poco a poco atendieron a la convocatoria hecha para este jueves.

En la actividad, el delegado estudiantil ante el Consejo Universitario Fabio Sansón afirmó que ni las autoridades ni los consejeros universitarios están pintados en la pared, «como esos magistrados del TSJ. Nosotros sí estamos discutiendo internamente nuestro reglamento. Sí estamos dispuestos a incluir al personal obrero y administrativo (en las elecciones), pero no vamos a aceptar ninguna imposición de unos magistrados a los cuales les quedó grande el ejercicio del derecho»

Sansón señaló que el cronograma electoral lo va a publicar la Comisión Electoral de la UCV, «en la cual, por cierto, la renovación estudiantil se dio hace poco (…) porque sí creemos en la renovación de los cargos, en la democracia y en la alternabilidad de poderes».

Víctor Márquez, presidente de Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) y representante profesoral ante el Consejo Universitario, denunció que el TSJ intenta «dar el zarpazo final, porque esta universidad tiene muchos años intervenida. Esta universidad no maneja un presupuesto».

Autoridades sin miedo

La rectora de la «casa que vence las sombras», Cecilia García Arocha, afirmó que las autoridades universitarias defenderán la autonomía bajo unas elecciones libres, plurales y demcrocáticas, sin acatar la sentencia del TSJ.

«No le tengamos miedo a nadie, ni a la sentencia ni al TSJ. Estaremos aquí para defender esta universidad como lo hemos hecho siempre. Una universidad libre, plural, democrática y por siempre autónoma, ¡carajo!», exxpresó.

Arocha, con 13 años al mando de la universidad, reiteró que la sentencia 0324 es «inconstitucional, ilegal y antiautonómica».

Dijo que hay un sector que insiste en que se convoque a elecciones: «Esas elecciones se llamaron por comisiones electorales. No es la rectora de la UCV quien lo hace, ni las autoridades: es la Comisión Electoral quien llama a elecciones».

Arocha subrayó que el venidero 30 de abril habrá elecciones de egresados. 

Sentencia de la discordia

La sentencia 0324, emitida el 27 de agosto de 2019, establece cautelarmente hasta que se resuelva en sentencia definitiva la nulidad por inconstitucionalidad del artículo 34 numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación, las pautas para efectuar las elecciones de las autoridades universitarias cuyo período de gestión haya vencido.

Publicada en Gaceta Oficial el 2 de octubre de 2019, la sentencia fue rechazada por 98% de los profesores, de acuerdo con el representante de los profesores, Víctor Márquez.

La máxima autridad ucevista destacó que «decir muy injustamente que nosotros queremos quedarnos en las universidades, no. Eso es algo falso y completamente mezquino».

«Creemos en que la participación puede ser un factor importante para esta es una comunidad académica. Por lo tanto, pensamos que elmayor peso de la decisión debe estar en manos de los académicos, de los profesores y de los estudiantes, fundamentalmente. No nos oponemos a que la comunidad se pronuncie como corresponde. Siempre que la comunidad se pronuncie, allí estaremos nosotros».

Dio un mensaje a los estudiantes presentes: «Podrán quitarnos el cargo hoy, no importa; pero jamás nos van a quitar el ser ucevistas siempre. El ser universitarios siempre. Nunca nos lo van a quitar».

Estudiantes resteados

Al finalizar la actividad, los estudiantes salieron de los espacios universitarios a cerrar la autopista en ambos sentidos, en una manifestación pacífica en defensa de la autonomía. Se reunieron frente al mural «Conductores de Venezuela», de Pedro León Zapata, frente al Jardín Botánico.

La consejera universitaria y estudiante de economía Meribel López opinó que son tres las acciones que se deben tomar.

«La primera, que del seno de esta universidad tiene que surgir un reglamento para poder elegir (autoridadaes y representantes) bajo nuestros propios términos. La segunda, que tiene que salir un cronograma electoral debatido por la Comisión Electoral y aprobado por su máximo ente de decisión, que es el Consejo Universitario. Y la tercera: tienen que darse unas elecciones libres y autónomas para elegir a las autoridades».

Apoyo de sociedad civil y jubilados

«Estamos defendiendo a capa y espada la UCV. Esta es nuestra segunda madre», indicó Ely Moreno, jubilado de la Dirección de Cultura. Laboró en esa casa de estudios durante 28 años.

Jesús Carmona, presidente del Consejo de Jubilados Administrativos y Profesionales de la Universidad, no dudó en defender la autonomía universitaria: «La universidad es la discusión de las ideas, sin imposición de nadie». Carmona, con 52 años en la UCV, afirma que en los espacios de la institución pueden convivir todos, «pero respetándonos y discutiendo».

Publicidad
Publicidad