Venezuela

Nueva Esparta acumula la mitad de los contagios activos de Covid-19

A 367 llegan los casos en Venezuela tras detectarse 6 nuevos contagios anunciados el día de hoy. 4 de ellos provienen de los focos ya conocidos en la isla de Margarita, e incluyen a una niña de 12 años y a un joven pelotero de 14 años

Publicidad
Delcy

Ayer los acontecimientos del día quizás hicieron que la información sobre el estado de la Covid-19 en el país se hiciera a través de Twitter a las 10:48 de la noche: 4 casos. Hoy la comisión presidencial encargada de coordinar las labores ante la pandemia volvió a la formalidad y presentó la data oficial por la vía habitual: 6 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez comenzó con una aclaratoria: «Nada detiene la labor de esta comisión».

El reporte del 5 de mayo presenta dos mujeres -de 30 y 20 años- en el estado Bolívar. Ambos contagios se consideran «importados» en vista de que las dos regresaban al país provenientes de Manaos, Brasil.

Nueva Esparta sigue generando contagios de Covid-19. Y de los focos ya conocidos surgen los otros contagiados del informe del día.

Dos de ellos están vinculados al foco del Comando Costero de la Guardia Nacional: un militar de 41 años y una niña de 12 años, hija de dos personas que ya dieron positivo anteriormente.

Y el resto están vinculados directamente a la academia de beisbol: una mujer de 34 años, esposa de quien se encargó de musicalizar una fiesta -«la recepción», dijo Rodríguez- realizada en el lugar; y un deportista de 14 años.

El total de Covid-19 en Venezuela suma ahora 367 contagios. Nueva Esparta es la región con la mayor cantidad: 116.

Y la vicepresidenta apuntó aquí para llamar la atención sobre el potencial de contagio del coronavirus y los efectos de no respetar las recomendaciones de cuarentena, distanciamiento social y uso de tapaboca: el foco de la academia acumula 49 contagios y el del Comando Costero 48.

Todo, según ella, por culpa de «tres personas».

Nueva Esparta tiene 50% de los casos activos en Venezuela y un tercio de los casos totales, aseguró.

Del total de 367, 164 se consideran recuperados, 100 están en hospitales públicos, 73 en CDI, 20 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Rodríguez insistió en sustentar sus recomendaciones. En los casos considerados activos hay 116 asintomáticos, es decir, que podrían estar contagiando a otras personas sin saberlo: «Por eso la necesidad de mantener el distanciamiento social y el uso de mascarilla».

También ofreció algunos datos sobre los emigrados que regresan a Venezuela. Anunció que mañana comenzarán a llegar algunos grupos por vía aérea y que ya está todo organizado para hacerles evaluación médica y mantenerlos en cuarentena preventiva antes de que puedan irse a sus casas.

Aseguró que hasta ahora han regresado por la frontera 27.322 personas y de esa cantidad solo 23 han resultado positivos para Covid-19. Una buena noticia, si se quiere, considerando el énfasis que pone el mensaje oficial en destacar lo terrible de la situación de Brasil y en poner en duda la gestión del gobierno de Colombia, país que -dijo- «está de primero en el número de casos importados».

De acuerdo a la estadística oficial en Venezuela se han hecho ya 490.851 pruebas de detección, lo que se traduce en 16.372 por millón de habitantes.

También citó a la Organización Panamericana de la Salud en su advertencia de reducir las restricciones de la cuarentena demasiado pronto: «Podría ser la diferencia entre la vida y la muerte».

El tema de la pandemia lo terminó con un agradecimiento público: «Muchas gracias a todos los profesionales de la salud».

Y luego pasó a lo otro: «Mercenarios terroristas… Planificado en los Estados Unidos de Norteamérica…».

Publicidad
Publicidad