Maduro estudia regreso a las aulas con asistencia parcial
Aunque no ofreció detalles, Maduro comentó que está analizando la propuesta presentada por Aristóbulo Istúriz y que "le gusta". Ningún centro educativo venezolano ha recibido alumnos desde el 12 de marzo de 2020
El regreso a las aulas en Venezuela, que no han recibido un solo alumno desde el 12 de marzo, podría ocurrir a corto plazo, pero de forma parcial.
Así lo anticipó Nicolás Maduro el domingo 10 de enero, durante su alocución semanal dedicada a la situación del coronavirus en Venezuela.
Expresó que está analizando una propuesta de Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, para que los alumnos asistan parcialmente a las escuelas. No añadió detalles, si serían todos o solo los de algunas etapas educativas. Insistió en que aún no es una decisión aprobada, «que la estemos estudiando no quiere decir que ya sea seguro», aunque admitió que le «gusta».
Los niños venezolanos tienen 10 meses sin pisar una escuela. Tampoco ha habido clases en bachillerato ni universidad. La educación se imparte bajo la modalidad digital, en un país con la peor conexión de internet de Latinoamérica. Tampoco existe un programa definido de clases online. No lo había antes ni tampoco se desarrolló durante la pandemia.
En todo caso, el parcial regreso a las aulas, como muy pronto, se daría la semana del 25 de enero, en caso que lo decidan rápidamente. Es la semana que toca flexibilización, pues la que comienza el lunes 18 es de cuarentena radical.
Contagios en alza, vacunas en limbo
Entre el 11 y el 17 de enero Venezuela entrará en etapa de flexibilización, dentro del sistema 7 más 7 que se reactivó el lunes 4 de enero, después de un mes de apertura completa.
Tanto Maduro como su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, insistieron en que los contagios se reactivaron de forma importante durante esa larga flexibilización total. Comentaron la posibilidad de regresar al esquema de mantener en cuarentena algunos de los estados con más presencia del virus, pero finalmente no lo concretaron.
Advirtieron que en Distrito Capital y seis estados, el repunte de covid-19 es más grave. Son Distrito Capital, Miranda, Aragua, Nueva Esparta, Cojedes, Táchira y Zulia.
Sobre la vacunación, Maduro señaló, con mucha vehemencia, que «había sido un fiasco en el mundo». Luego de hacer un repaso sobre lo que, según él, era un fracaso de otros gobiernos, comentó que ya Venezuela había «comprado» 10 millones de dosis de la vacuna rusa, «la más segura del mundo», que «irán llegando poco a poco». Venezuela es un país con aproximadamente 25 millones de habitantes.
Maduro no explicó de dónde sacará las dosis que faltan.
En un comunicado, la Cancillería venezolana dice que lo hace motivada por "las pruebas que se tienen sobre el uso de esas instalaciones de la misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio"
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia denunció que el gobierno de Maduro revoocó la custodia de Brasil sobre la embajada argentina en Caracas