Venezuela

Estos son los altos funcionarios detenidos por corrupción (que se sepa)

Hugbel Roa, Edwin Rojas, Antonio Pérez Suárez y Joselit Ramírez: ¿quiénes eran? ¿Qué hacían? Jorge Rodríguez asegura que ya van 19 detenidos

Publicidad
funcionarios detenidos
Cortesía y Archivo

En los últimos días, la llamada Policía Nacional Anticorrupción ha estado de cacería. Hasta los momentos se conoce el nombre de 5 altos funcionarios detenidos o relacionados con ellos, algunos vinculados al hasta ayer ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Sin embargo, en la noche del martes 21 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que eran 19, pero se reservó los nombres.

«Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro de que vienen más», dijo Rodríguez durante una sesión en la que fue aprobado un acuerdo para respaldar las acciones anunciadas el viernes por la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC), dijo AFP.

El mayor escándalo es la supuesta malversación de 3 mil millones de dólares pertenecientes a PDVSA, la empresa estatal petrolera, que se esfumaron en una aparente transacción en criptomonedas. Sin embargo, están saliendo al aire otras ilegalidades.

Funcionarios detenidos

Aunque sabemos que no están todos los que son (pero puede que sí sean todos los que están), hasta ahora los altos funcionarios detenidos son:

Hugbel Roa. Según lo describen, estaba en el centro del poder. Diputado y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Uno de los creadores de la moneda virtual Petro. Cercano a Tareck El Aissami.

Edwin Rojas. Exgobernador de Cumaná.

Antonio Pérez Suárez. Coronel del Ejército. Vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA.

Joselit Ramírez. Ahora exdirector de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip). Era responsable de transar el petróleo en criptomonedas para evadir las sanciones estadounidenses. Fue director general de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República durante la gestión de El Aissami, de quien ha sido estrecho colaborador incluso durante su paso por la gobernación de Aragua. Ramírez fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros(Ofac) del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) lo señala por presunto lavado de dinero y evasión de sanciones y ofrece 5 millones de dólares de recompensa por su captura.

Esta nota fue originalmente publicada el 21 de marzo, y actualizada el 22 con las declaraciones de Jorge Rodríguez.

Publicidad
Publicidad