VI Feria del Libro de la UCAB incluirá a la diáspora

Más de 60 actividades gratuitas darán vida a esta feria, que se celebrará del 29 de noviembre al 4 de diciembre en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello y vía Zoom. La poeta Yolanda Pantin será la gran homenajeada y Francia es el país invitado. 20 escritores venezolanos migrantes participarán en foros virtuales y durante la semana se ofrecerán talleres, películas, obras de teatro, exposiciones y conciertos

VI Feria del Libro de la UCAB incluirá a la diáspora

Después de un año de virtualidad, la VI Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2021) regresa en modalidad mixta, desde el lunes 29 de noviembre hasta el sábado 4 de diciembre. La programación diseñada incluye actividades tanto en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán, como en plataformas virtuales.

Bajo el eslogan (Re)encontrándonos y descubriéndonos en la literatura de la diáspora, se harán encuentros con escritores venezolanos que emigraron y lograron publicar afuera. Entre ellos estará Karina Sainz Borgo, quien reside en España desde 2006 y será la encargada de ofrecer el pregón inaugural.

A lo largo de la semana tendrán lugar cinco encuentros Narradores venezolanos en la diáspora. Participarán 20 escritores venezolanos radicados en diferentes partes del mundo. La lista incluye a Antonio López Ortega, Liliana Lara, Camilo Pino, Michelle Roche, Alberto Barrera, Lena Yau, Gustavo Valle, Gabriel Payares, Keyla Vall de la Ville, Fedosy Santaella, Enza García Arreaza y la propia Karina Sainz. Las tertulias se efectuarán vía Zoom.

“Por lo menos hay 30 narradores venezolanos que han salido del país y han logrado ser publicados fuera de nuestras fronteras. Gracias a la organización de Antonio López Ortega pudimos reunir a un grupo variopinto de ellos”, dijo Marcelino Bisbal, coordinador de la Feria del Libro.

Una semana de actividades

Se harán 62 actividades durante la semana. La literatura académica compartirá espacios con otros géneros, como manga y cómic. También se presentará un ciclo de cineforos con tres documentales de Carlos Oteyza, exposiciones, obras teatrales, torneos de Scrabble, gaitazo y actividades infantiles (esto último el sábado 4).

En el campus estarán instalados 12 puntos para vender libris a precios especiales.

La Orden UCAB, máxima distinción de la universidad, será conferida en la Feria del Libro a la poeta Yolanda Pantin. Será reconocida por su extensa y laureada trayectoria en las letras.

“En Venezuela existían seis ferias. Dejaron de organizarse entre 2016 y 2017 por razones presupuestarias. Las más importantes eran la de la Universidad de Carabobo, la de la Universidad de Los Andes, la Feria Internacional del Libro del Caribe en Margarita y la de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Chacao. Hoy quedan solo dos: la Filven, organizada por el Gobierno y altamente ideologizada, y la nuestra”, comentó Marcelino Bisbal, quien también es director de abediciones (sello editorial de la UCAB).

La feria cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y la Embajada de Francia.

“Desde la Embajada de Francia en Venezuela es un privilegio ser país invitado en la Feria del Libro organizada por la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello,  con la cual tenemos el placer de compartir vínculos de amistad desde hace mucho”, señaló el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Novedades editoriales

La FLOC UCAB 2021 será el escenario para la presentación de nuevos títulos de diferentes editoriales. El día de la inauguración, abediciones lanzará para el público venezolano la última novela del escritor Óscar Marcano, Los inmateriales.  Esta obra fue editada originalmente por Pre-textos de España. Está entre las cinco novelas finalistas del XLIII Premio Tigre Juan, galardón literario español, cuyo fallo se conocerá el 24 de noviembre.

En la feria también se presentarán títulos sobre Post secularismo y religión vivida (Hugo Pérez Hernáiz y David Smilde); Cristianismo y sistema musical occidental en Venezuela y América (Ignacio Pérez Perazzo); La danza y la performance (abediciones); Economía experimental y del comportamiento (Pablo Brañas y Ronald Balza); Principios y líneas maestras de la gramática castellana de Andrés Bello (abediciones) y Ahora van a conocer al diablo (varios autores, editado por Oscar Medina para Editorial Dahbar), entre otros.

La grilla con la programación detallada ya está disponible para descarga, haciendo clic en este enlace. Para las versiones interactivas, se puede hacer clic aquí para versión web y aquí para versión celulares.   

 

Tomás Straka: el silencio es otra forma de fake news

Un recorrido por el siglo XIX y el siglo XX en Venezuela comprueba que las fakes news, o falsas noticias, han sido utilizadas por los diferentes actores políticos de distintas épocas. Algunos emplean la seducción para doblegar a la población y este mecanismo lo utilizan en la propaganda política deshumanizada.

Y seguiremos siendo pobres, advierte la Encovi 2021

El investigador Luis Pedro España afirma que el daño estructural de la calidad de vida en Venezuela es tan severo que el colapso definitivo llegó al techo posible de pobreza: 94%. El empleo se redujo y la mitad de la población apta para el trabajo está paralizada

UCAB, la Universidad Católica, reanuda clases semi presenciales post covid

La universidad permanecerá abierta durante todo el semestre en medio de la nueva normalidad traída por la era covid. La Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo implementará un sistema de vigilancia. Si las razones de bioseguridad así lo exigen, podrían suspenderse algunas de las sesiones presenciales programadas y la actividad se impartirá en la modalidad de educación remota.