Venezuela

Vicente Díaz: Efectividad del diálogo depende de intención, metodología y piso político

El exrector del Consejo Nacional Electoral e integrante de la delegación opositora en las mesas de diálogo que se celebrarán en República Dominicana, Vicente Díaz, aseguró que para que el proceso de negociación que se adelanta con el Gobierno, es necesario que cumplan tres puntos fundamentales: la intención genuina de llegar a acuerdos, una metodología de trabajo que se cumpla y la construcción de un "piso político", donde las facciones opuestas deben aportar el apoyo al evento para que se cristalice una salida para la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Publicidad

Entrevistado en Globovisión, Díaz indicó que en las mesas de diálogo en Santo Domingo se debaten temas políticos, por lo que la inclusión de otros sectores podría perjudicar el proceso. Sin embargo, resaltó que la Mesa de la Unidad ha sostenido reuniones con todos los grupos como el económico, estudiantil, eclesiástico, en donde toman ideas, escuchan críticas y soluciones para así «engrosar» la agenda de trabajo y llevar las preocupaciones reales de los venezolanos.
Para el exrector, es necesario que ambas partes cedan para llegar a acuerdos, pero dijo que es el Gobierno quien más debería dar mayores concesiones por ser el presidente Nicolás Maduro el jefe político de los venezolanos y a su vez, mantiene una fuerte influencia sobre los demás poderes, así como ha propiciado acciones como expropiaciones, usa programas sociales para extorsionar y buscar votos, tiene exiliados y presos políticos.
Señaló que existe una situación «muy compleja» que afronta en la actualidad las autoridades porque «cada día se produce menos petróleo en Venezuela» debido a una «mala administración de Pdvsa», lo que ha producido que exista una merma en los ingresos del país, que deriva en la crisis humanitaria y la hambruna que se evidencia en Venezuela. Al respecto, manifestó que el Gobierno ha buscado la politización en todo lo que hace y según su opinión, «el cerco internacional se lo puso él mismo al anular la Asamblea Nacional, la única instancia capaz de aprobar y comprobar los compromisos financieros de la nación».
Agregó que los países del mundo evitan hacer negocios con Venezuela porque no aprobarán créditos sin que exista un Poder Legislativo, por lo que dijo que en la actualidad se vive en una «indefensión jurídica».
Indicó que se han planteado temas como la crisis humanitaria en Venezuela, tema que desde este punto de vista no quiere discutirlo el equipo negociador encabezado por el ministro Jorge Rodríguez, ya que «piensan que esto significa un preámbulo de invasión».
Negó que exista un desconocimiento a la figura del Presidente de la República e insistió que ha sido el Gobierno que ha desconocido al Poder Legislativo. Dijo también que el oficialismo introdujo el tema de reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, pero subrayó que es «ahora que empieza la discusión», por lo que no tiene una visión clara de lo que puede ocurrir «pero lo intuimos».
Aseguró que la ANC «se ha convertido en un peligro», debido a que un órgano convocado para reformar la Constitución no puede estar aprobando leyes, convocando elecciones, aprobando leyes, ni destituir funcionarios, hecho que según él, acaba con el estado de Derecho.
Puntualizó que es «inconstitucional» y un «fraude» porque nació con «vicios» al ser invocada sin seguir las pautas de la Carta Magna y su elección, alejada de la legalidad.
Sin embargo, indicó que existen escenarios «ensayados» para  cualquier giro «inesperado» que planteen en República Dominicana.
Para Díaz, es necesario que se establezca una apertura económica y políticas públicas que afiancen este tipo de actividades para generar confianza y traer inversiones al país. En este aspecto, dijo que la oposición tiene planes «por área temática» con planes específicos con «medidas urgentes» y otras a largo plazo para mejorar la situación actual.
Criticó a aquellos que desestiman que se logre algo a través del diálogo, por lo que pidió que le den una oportunidad al proceso.
Reconoció la importancia de mejorar los canales comunicacionales y que los mismos sean «bidireccionales», con el fin de escuchar propuestas por parte de los venezolanos. Mencionó que las mismas no pueden ser televisadas en cadena nacional porque los políticos «le hablan a la cámara» y se pierde el sentido de lo que se negocia «porque quieren quedar bien».]]>

Publicidad
Publicidad