Vicepresidente de Brasil deja en manos de los venezolanos una acción militar

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, insistió este 8 de abril en Washington en descartar la posibilidad de un intervención militar en Venezuela y subrayó que esa opción corresponde a los venezolanos.

Vicepresidente de Brasil deja en manos de los venezolanos una acción militar

“Ninguno de nuestros países irá a intervenir en Venezuela de manera militar. La intervención que está siendo hecha es política y económica, la cuestión militar es de los venezolanos”, sentenció el funcionario, de visita en la capital estadounidense.

Mourão, consideró que la situación en Venezuela “no se puede pensar que va ser solucionada de la noche para el día”, y consideró que “los problemas son complejos”.

Además, alertó de que en Venezuela existe “un gran número de cubanos que manejan la inteligencia”, a los que, además, señaló como responsables del control de grupos afectos al Gobierno de Nicolás Maduro, conocidos como “colectivos” o “milicias”.

“Creo que es una tarea de las Fuerzas Armadas de Venezuela hacer un trabajo de neutralización de estas milicias, de estos colectivos, para que entonces se pueda llegar a una solución concertada para la salida del señor Maduro”, puntualizó.

Mourão reiteró que las Fuerzas Armadas venezolanas tienen la misión constitucional de mantener el orden en su país.

“Entonces, si el orden está saboteado en el país, es responsabilidad de ellos controlar esos colectivos, porque nosotros sabemos que muchos de los componentes, yo creo que la mayoría de los componentes de estos colectivos, son criminales que salieron de las prisiones y recibieron armas”, agregó.

Ante una hipotética actuación del estamento castrense frente a Maduro, el vicepresidente brasileño, quien fue agregado militar de su país en Caracas, recordó que el presidente “por Constitución es el comandante” de las Fuerzas Armadas.

No obstante, matizó que se trata de su opinión particular, ya que Maduro “ha perdido esta capacidad”.

Mourão se reunió este lunes en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pence, sobre quien aseguró que visitará Brasil en una fecha aún por determinar.

“El vicepresidente me manifestó un interés de ir a Brasil acompañado de su esposa”, dijo.

El vicepresidente brasileño ha viajado a Washington después de que el mandatario de su país, Jair Bolsonaro, se reuniera el pasado 19 de abril en la Casa Blanca con su homólogo de EEUU, Donald Trump, quien dijo en ese entonces que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” en lo relativo a Venezuela.

En una rueda de prensa posterior a ese encuentro, Bolsonaro contestó de forma ambigua cuando una periodista le preguntó si permitiría que el territorio brasileño se usara para lanzar una intervención castrense de EEUU en Venezuela, o si implicaría a personal de Brasil en esa operación:

“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…). Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó Bolsonaro.

El Gobierno brasileño ha descartado la opción militar para hacer frente a la situación en ese país, sumido en una aguda crisis política y económica que ha obligado a miles de venezolanos a abandonar su país y mantiene en alerta a la región.

Alberto Arvelo, un cineasta seducido por los desafíos creativos / Entrevista

El director venezolano no solo se aventuró a registrar, en tiempo real, la última aventura artística y obra “imposible” del maestro Carlos Cruz-Diez, a través de su fascinante documental Free Color. Además, junto a Gustavo Dudamel, recientemente lideró en Los Ángeles el montaje de la ópera Fidelio, de Beethoven, que por primera vez en la historia pudo ser escenificada y presenciada por una audiencia con discapacidad auditiva.

"Top Gun: Maverick", el poder del entretenimiento

La película de Joseph Kosinski es el blockbuster definitivo. Ese parece ser el objetivo de una producción que se sostiene sobre una vitalidad asombrosa, ajena al posible ingrediente de nostalgia. Tom Cruise, que recibió una ovación de seis minutos en Cannes y un reconocimiento a su carrera, emerge como un héroe cinematográfico fuera de lo común