Venezuela

“Víctimas de la dictadura”, la protesta artística de Un Mundo sin Mordaza

La crisis tiene muchas caras y situaciones. De esto se vale la ONG venezolana Un Mundo Sin Mordaza para reflejar lo que ocurre en el país a través de su concurso fotográfico “Víctimas de la dictadura”, que llevará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) las imágenes ganadoras para ser expuestas en la Asamblea General del organismo, cita entre el 26 y 28 de junio.

Publicidad
Fotografía: AFP

Del universo de participantes del evento, el cual empezó a recibir propuestas desde este miércoles, solo 20 serán elegidas por un panel de seis especialistas en fotografía y derechos humanos.

Abraham Pedraza, coordinador de Proyectos Artísticos de Un Mundo Sin Mordaza, aseguró que la ONG espera que “este sea el movimiento de una protesta artística y pacífica” en el cual participen tanto profesionales de la cámara como amateurs.

Venezuela, hundida en una crisis histórica producto de los desaciertos políticos del fallecido presidente Hugo Chávez y que agudizó su heredero Nicolás Maduro, es centro de noticias ante la lucha que desde la oposición se ha plantado para dar coto a una problemática que ha alcanzado cada rincón del país.

En un caso que parece afectar a todo ciudadano, Pedraza indica que “Víctimas de la dictadura” no se regirá bajo una categoría en particular, pues, a su juicio, es tal la magnitud de la dificultad que atraviesa el territorio nacional que cada imagen cuenta una historia por sí sola.

“La más deprimente (de las crisis) es la que vive el venezolano de calle. La situación que vivimos actualmente no es casual y quienes más la sufren son las más desprotegidas y que menos conocimiento tienen en tema de derechos humanos. Es la gente que va en Metro, la que tiene que pasar largas horas en cola para alimentos, gasolina y agua, servicios esenciales que poco a poco se han ido mermando y que ya no son parte del día a día del venezolano”, dijo.

Cada concursante deberá enviar tres fotografías, bien sea en serie o individuales, para que el jurado delibere, dinámica que durará tres días desde el 20 de junio, cuando cierre la recepción de postulaciones, antes de dar a conocer el nombre delos 20 afortunados.

Las formas de la crisis

Como un problema o solución. Pese a estar en los extremos, Pedraza añadió que cada quién es libre de ver las cosas a su manera, por lo que, a pesar del nombre del evento, no hay obligaciones en ceñirse necesariamente a la tragedia venezolana.

“Hay maneras de retratar la realidad, no solo con un niño tomando agua del Guaire. También puedes ver a una niña entregándole una flor a un Guardia Nacional. Ellos son víctimas de la dictadura, pero se da un mensaje distinto y lo increíble de este concurso es que no se va a estigmatizar cuál sea la realidad que plasma cada participante en su fotografía, sino que cuenten una realidad de día a día, bien sea desde el punto positivo o un punto cruel y crudo”, detalló.

Esa percepción le permitió describir a su país y cómo hablaría de él ante quien ve desde muy lejos lo que aquí sucede.

“Yo vendería a Venezuela como un país con muchísimos problemas, con una realidad bastante adversa y personajes que no quieren ceder para que ese deseo de muchísimos venezolanos que quieren seguir luchando sea posible. Pero todavía se puede creer en otros que son capaces de construir esa Venezuela posible”, manifestó.

Abrir los ojos de elementos poderosos

Además de enaltecer la labor artística delos ganadores, el norte de “Víctimas de la dictadura” es claro: “lo esencial de este concurso es llegarles (a la OEA y sus representantes) de una manera que sea efectiva, los impacte y que eso lleve a que llegue a más personas en todo el mundo”, expresó Pedraza.

Desde Un Mundo sin Mordaza esperan que tenga efecto y llegue a otras ONG y distintas organizaciones internacionales, influencers y figuras públicas, así como todo aquel al “que le llame la atención la situación de Venezuela y que pueda ayudar a generar más presión y conseguir ayuda para las personas que lo necesitan”.

Además de la sede de la OEA en Washington, el vocero informó que las imágenes también se expondrán en distintos ambientes a nivel internacional y agregó que otras organizaciones artísticas que vayan de la mano con la promoción de los derechos también contarán eventualmente con el material.

Asimismo, la exhibición contará también con trabajos sobre el tema de siete fotógrafos venezolanos: Andrea Hernández, Horacio Siciliano, Rayner Peña, Adriana Loureiro, Román Camacho, Ana María Arévalo y Gabriel Méndez.

Para más detalles y bases del concurso, Un Mundo sin Mordaza invita a revisar su página web y redes sociales.

Publicidad
Publicidad