Venezuela

Víctor Márquez asegura que la crisis universitaria se agrava

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), expresó este jueves que la actual crisis que se vive en los distintos niveles educativos los obliga a retomar las acciones de calle para exigir el correcto cumplimiento del derecho educativo de los venezolanos.  

Publicidad

Hizo un llamado al gremio de docentes para coordinar las próximas acciones ya que, a su juicio, «no hay manera de garantizar la normalidad de las clases para este nuevo período académico».
También hizo referencia a la política de admisión que el Gobierno nacional quiso implementar, donde se le solicitaría al bachiller el carnet de la patria para poder inscribirse. “Lo único que tiene que tener un ciudadano para entrar a una universidad es la cédula de identidad y haber cumplido con los requisitos de cada institución”, indicó.

El empeoramiento gradual de las instalaciones y la falta de recursos son otros de los problemas que afrontan las casas de estudios del país. En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hubo un hurto masivo de distintos equipos que permiten el libre desarrollo de la docencia y la investigación. «El robo de los cables de cobre ha dejado prácticamente a toda la institución sin aire acondicionado», afirmó Márquez.
Deserción alarmante

El profesor también expresó su preocupación con respecto a las cifras alarmantes de deserción estudiantil, docentes y personal administrativo. “En el caso de la Universidad de Los Andes han denunciado que hay una deserción de casi 50% de los estudiantes y se registra una renuncia masiva de profesores”. Ese fenómeno, aseguró Márquez, se está repitiendo en varias universidades.
Otro elemento que afecta al sector es la exigencia de una contratación colectiva que se desconoce. “Todo esto tiene como resultado el incremento de la conflictividad de la comunidad universitaria (…) Los recursos no están siendo enviados a las universidades nacionales ni a los institutos de previsión y al no recibir los recursos no tenemos como pagar los gastos de los siniestros que se presentan”, dijo.
Expresó que se sigue allanando la autonomía universitaria por parte del Gobierno. Informó que el hecho ocurrido en la Universidad Simón Bólivar (USB), donde el Consejo Nacional de Universidades designó a un vicerrector. Márquez aseveró que es un claro ejemplo de esta violación, y advirtió que este hecho podría repetirse en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
¿Educación gratuita?
Mientras tanto, la profesora Fanny Aguilar, coordinadora del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia en el sector educativo, expuso las dificultades que enfrentan los padres y representantes para enviar a los niños a la escuela. “Entre uniformes y útiles escolares se necesitan BsF. 778.000 a  BsF.1.437.000  por estudiante”.
Asimismo, rechazó las declaraciones del ministro para la Educación, Elías Jaua, quien anunció que para próximo año «todas las escuelas contarán con comedores.»]]>

Publicidad
Publicidad