Economía

Víctor Márquez: "Tenemos varios años con un presupuesto deficitario"

El presidente de la Apucv se refirió al paro nacional, convocado para este martes por 24 horas, y afirmó que esta protesta fuera "innecesaria" si el Gobierno escuchara.

Publicidad

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), aseguró este martes que existe un «deterioro progresivo» de las universidades del país, y aseguró que el sector lleva «varios años» con un «presupuesto deficitario».

También se refirió al paro nacional, convocado para este martes por 24 horas, y afirmó que esta protesta fuera «innecesaria» si el Gobierno escuchara.

«El que no se preocupa por la calidad de la educación es el propio gobierno nacional», dijo durante una entrevista en Unión Radio.

Reconstrucción de tabla
Márquez recalcó que los ciudadanos tienen que defender los derechos que están consagrados en la Constitución y aclaró que, en primer lugar, se les violó la «intangibilidad» de sus derechos.

«No pueden ser modificados y tampoco pueden ser de carácter regresivo (…) A nosotros nos produjeron una reconstrucción de la tabla donde aplanaron las escalas», señaló.

El presidente de la Apucv sostuvo que un profesor que realiza una investigación para ascender de instructor a asistente apenas va a percibir 153 bolívares adicionales.

«Es decir, la mitad de lo que cuesta un kilo de papa ¿Qué sentido tiene hacer carrera académica?», se preguntó.

Situación «lamentable»
Márquez también exhortó a que se respeten los derechos establecidos, que ocurrió ya con los obreros y empleados, debido a que esa tabla sí se restructuró. Aclaró que la política del gobierno está dirigida a «afectar» al sector profesoral del país.

«Esto viene ocurriendo desde hace años. Cada vez nos van aplanando las escalas (…) Si queremos defender una educación de calidad y la institución universitaria, tenemos la obligación de protestar y el mecanismo que tenemos es la paralización de actividades», afirmó.

Calificó de «lamentable» que el gobierno «favorezca» una conflictividad que él mismo provocó.

Publicidad
Publicidad