De Interés

Victoria's Secret juega a la ofensiva contratando a Megan Rapinoe

"A menudo me he sentido excluida por las marcas en las industrias de la belleza y la moda", dijo la jugadora del OL Reign citada en un comunicado. "Y estoy encantada de crear un espacio cuyo espectro abarque a todas las mujeres"

Publicidad
Rapinoe

La marca de lencería Victoria’s Secret ha contratado como imagen de marca a la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, señal del deseo de la compañía de romper con el modelo de mujer considerado caricaturizado.

Victoria’s Secret fue durante mucho tiempo referencia del mercado de la lencería en Estados Unidos, pero en los últimos años se ha visto desplazada por marcas más modernas que promueven abiertamente la diversidad, étnica y morfológica.

Criticada por promover el modelo de mujer objeto, eternamente delgada y muchas veces blanca, la marca terminó abandonando en 2019 su famoso desfile anual, considerado tiempo atrás como un evento mundial.

«El mundo estaba cambiando y tardamos demasiado en reaccionar», admitió el nuevo director ejecutivo del grupo, Martin Waters, en una entrevista con The New York Times. «Tuvimos que dejar de pensar en lo que querían los hombres para enfocarnos en lo que querían las mujeres».

La primera beneficiaria de este cambio de estrategia fue la cantante Rihanna y su marca de lencería Savage X Fenty. Lanzada en 2018, el valor de la compañía alcanza los mil millones de dólares, según una estimación de la revista Forbes.

En un intento por actualizarse, que ya ha tenido un impacto significativo en sus ventas (-7,7% en 2019 antes del efecto pandémico), Victoria’s Secret anunció este miércoles la contratación de varias mujeres que ayuden a la compañía en su cambia de estrategia.

Entre ellas está la estadounidense Megan Rapinoe, doble campeona mundial de fútbol, lesbiana y activista por los derechos de las mujeres y la minoría LGBTQ.

«A menudo me he sentido excluida por las marcas en las industrias de la belleza y la moda», dijo la jugadora del OL Reign citada en un comunicado. «Y estoy encantada de crear un espacio cuyo espectro abarque a todas las mujeres».

Otras de las nuevas musas de la marca son la actriz india Priyanka Chopra Jones y la modelo transgénero brasileña Valentina Sampaio.

Victoria’s Secret tiene previsto reanudar su desfile en 2022, pero de una forma muy diferente, dijo Martin Waters a The New York Times.

La casa matriz de Victoria’s Secret, el grupo L Brands anunció en mayo la división de sus actividades, lo que tendrá como consecuencia la separación de la marca de lencería del resto del grupo.

La inclusión

En su cuenta de Twitter, Rapinoe opinó el 17 de junio que las portavoces son «iconos de nuestro tiempo» y adelantó que trabajará para «mostrar a TODAS las mujeres su belleza y poder individual y colectivo» desde la firma, que ha restructurado también su cúpula ejecutiva para incluir a una mayoría de mujeres.

En una entrevista con The New York Times, Rapinoe fue más allá y describió el mensaje «patriarcal y sexista» que enviaba con su imagen la anterior Victoria’s Secret, pensada «desde una óptica masculina y a través de lo que deseaban los hombres», como «realmente perjudicial».

Una de las primeras iniciativas de The VS Collective será un pódcast en el que las «fundadoras» del grupo compartirán sus historias y experiencias con la periodista Amanda de Cadenet, que también es portavoz colaboradora de la marca.

Por otra parte, Victoria’s Secret anunció el lanzamiento de The VS Global Fund for Women’s Cancers, un fondo que financiará proyectos innovadores de investigación sobre tratamientos y curas para cánceres que afectan a mujeres, y además apoyará a científicas que «representen a la diversa población para la que trabajan».

La firma, que en esta iniciativa ha unido sus fuerzas con la diseñadora Stella McCartney, detalló que entregará un premio de «al menos 5 millones de dólares anualmente para examinar y abordar las inequidades raciales y de género y desbloquear nuevas innovaciones que mejoren los resultados con el cáncer para todas las mujeres».

Victoria’s Secret celebró a finales de 2019 su último gran desfile protagonizado por «ángeles» -modelos engalanadas con escuetos conjuntos de ropa interior y ataviadas con altos tacones y extravagantes alas a la espalda- debido a una audiencia televisiva menguante y a una serie de polémicas.

El año pasado, un reportaje investigativo de The New York Times reveló una cultura «misógina» y de «intimidación» que corroboraron un centenar de modelos y el grupo «The Model Alliance», que promociona el trato igualitario de las modelos en la industria de la moda, además de pedir cambios en la empresa.

Una de las figuras sometidas a escrutinio fue el director de mercadotecnia de L Brands, Ed Razek, que dejó su cargo después de que saliera a la luz que rechazó contratar modelos trans para los desfiles, y el otro fue su máximo ejecutivo, Les Wexner, vinculado al financiero fallecido y acusado de delitos sexuales Jeffrey Epstein, que también ha dado un paso atrás.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad