Vidal se viste de Primo Levi para llevar el holocausto a las tablas

El primer actor Javier Vidal y el escritor italiano de origen judío sefardí Primo Levi ya se conocieron. Un aparente suicidio acabó con la vida del segundo en 1987, pero su reflejo lo vio Vidal en un espejo antes de un ensayo para su primer monólogo durante su carrera actoral titulado “Si esto es un hombre”. Basado en el libro homónimo del autor oriundo de Italia y escrito por el actor Omar Gonzalo, el paso por el campo de concentración Monowice, subalterno de Auschwitz es el hilo conductor de una historia íntima que con la dirección de Julie Restifo, la organización Espacio Anna Frank trae al público como actividad central de su programación In Memoriam 2019

Vidal se viste de Primo Levi para llevar el holocausto a las tablas

En alianza con las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Holanda y Suiza, así como el Centro Cultural Chacao, la pieza se estrenará el próximo 27 de enero en el marco de la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó esa fecha como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
“En diciembre nos quedamos solos Javier y yo porque nuestros hijos se fueron, como le pasa a muchas familias en Venezuela, y nos metimos en esto. Lo agradecemos porque llenó espacios de tristeza y vacío que sentimos. No es un espectáculo para estar alegre pero el creador se regocija cuando tiene que usar la imaginación para crear un producto”, dijo Restifo cuando comenzó a explicar el trabajo de dirección que estuvo bajo su cargo.
Una escenografía minimalista, videos y música del laureado compositor estadounidense John Williams acompañarán el relato personal de Levi, un químico recién graduado de la Universidad de Turín que en 1943 intentó unirse a la resistencia antifascista italiana para terminar arrestado por la milicia fascista y que luego aseguró ser judío. Terminó siendo entregado al ejército de ocupación alemán para pasar a un campo de concentración. De 650 judíos italianos, Levi fue uno de los 20 que lograron sobrevivir al exterminio.
Vidal contó que cuando la Fundación Anna Frank los llamó, se pensaba en que fuese él la mano directora de la pieza. “Pero cuando la leí dije que quería actuarlo y no dirigirlo. Es presentar por primera vez en mi carrera un monólogo, nunca lo había hecho (…). En la obra se utiliza un lenguaje sobrio, moderado y no uno lamentoso de víctima o iracundo de vengador. Al usar ese lenguaje lo que hace es entregarle la obra al público para que como juez juzgue ese momento y observe qué pasó”.
“Es un diario. Se trata de una escenificación del personaje que se interpreta Primo Levi, y el libro de diario que carga continuamente en la mano y tiene la oportunidad de ir leyendo, como un contacto con el público. Es una actuación sumamente reflexiva”, señala el actor, quien destaca que “la suerte de Levi de haber sido un sobreviviente de Auschwitz, y cómo tuvo que aprender a vivir, a robar y también a que no le robaran”.
El teatro del Centro Cultural Chacao será el escenario de una pieza que durante 1 hora y 10 minutos envolverá a su público en recuerdos de uno de los eventos históricos considerados más atroces del mundo. Sin embargo, Restifo aseguró que ningún espectador encontrará imágenes desconcertantes porque se propuso “darle un aspecto artístico. No quise poner fotografías ni momentos reales porque no quería provocar ese tipo de sentimiento en la audiencia sino obras de arte, pintura, dibujos de personas que sobrevivieron o incluso que no”.
Para ella, lo esencial es comunicar “algo que la audiencia necesita escuchar. No es solo el horror que pasó”.
 
También estuvieron presentes Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank, Anita Figa, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank y Carol Ramírez, productora In Memoriam 2019. Para ellos, la memoria es frágil y por eso es tan importante seguir insistiendo en recordar los horrores vividos durante el régimen nazi.
“Lo importante de esta obra de Levi es su experiencia porque es distinta a la de cualquier sobreviviente. Los horrores descritos son imposibles de entender y además de que deja ver el tema del perdón porque no se posiciona como la víctima de nada”, dijo Figa. En la nota de prensa difundida por la organización se lee que “la pieza teatral busca describir el grado máximo de deshumanización, producto de la falta de tolerancia, no respeto al diferente ni a los derechos humanos, para que nunca más se vuelva a repetir”.
La elección del trabajo de Levi no fue al azar, pues este 2018 se cumplen 100 años de su nacimiento. Carol Ramírez, productora de In Memoriam, contó que para las dos funciones inaugurales del 27 de enero contarán con el estacionamiento del Centro Lido y con el servicio de Salud Chacao.
“Estamos orientados a recibir a más de mil personas ese día. Las entradas son gratuitas y esperamos que la gente llegue dos antes antes de cada función porque vamos a entregar dos entradas por persona”, siguió.
 
Espacio Anna Frank nace en el 2006 y las diversas iniciativas que ha desarrollado a lo largo de estos años “buscan sembrar en las mentes y los corazones el deseo de vivir como una gran familia, y el rechazo categórico de todo acto de discriminación, violencia e intolerancia. Para esta organización, combatir la indiferencia y preservar la coexistencia es un punto de honor”.
El diseño de luces estará a cargo de Juan Carlos Ogando y contará con un Video Arte de Daniel Dannery. La fotografía es de Samuel Hurtado. Las entradas se podrán retirar gratuitamente el día del evento (27 de enero) en las taquillas del Centro Cultural Chacao, dos horas antes de cada función, las cuales se llevarán a cabo a las 11 a.m. y a las 4 p.m., respectivamente.
 
 
Con información de nota de prensa]]>

¿Puede la CPI procesar al gobierno venezolano por exterminio?

El delito de exterminio contra la población venezolana por las acciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la multiplicidad de víctimas que ha causado este tipo de crimen definido en el Estatuto de Roma, forma parte de los recaudos por lesa humanidad consignados en la Corte Penal Internacional

Latin Vox, la orquesta que salva a 120 músicos venezolanos en Argentina

Se reúnen cada domingo en una casa de Buenos Aires para ensayar su nueva obra, El Principito Sinfónico, que ya lanzaron en disco y que esperan presentar al público argentino en noviembre. Muchos se ganaban la vida tocando en el metro, pero la pandemia puso fin a sus ingresos. Ahora se unen en torno a una pieza que, más que un proyecto, es esperanza y resiliencia