VIDEO | Dispersan con lacrimógenas marcha de la MUD en Táchira

La marcha convocada por la Mesa de la Unidad en el estado Táchira, que se inició como una movilización pacífica, se tornó violenta al producirse un intercambio de piedras y empujones, los manifestantes pretendieron llegar a las puertas del Consejo Nacional Electoral de la región.

La actividad, que contó con la participación de partidos políticos y sociedad civil, fue disuelta con bombas lacrimógenas y perdigones por parte de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que se encontraban resguardando la sede del ente comicial.

Terminado los enfrentamientos entre la juventud que encabezaba la marcha y PNB, dirigentes políticos y sociedad civil llegaron hasta el piquete que resguardaba el acceso a la sede comicial de la entidad, para entregarles alimentos de la cesta básica que escasean en el país.

Frente a la autoridad y con bolsas de harina de maíz precocida en las manos, el diputado del Consejo Legislativo Estadal –CLE- por Acción Democrática –AD-, Juan Carlos Palencia; el exalcalde del municipio Ayacucho, Miguel Chacón –Copei-; y el presidente del Concejo Municipal de Cárdenas, David Pernía -Voluntad Popular-, hicieron un llamado a los policías a expresarse porque ellos padecen los mismos males del pueblo.

PP2-Marcha Tachira 23.01.17

Los efectivos militares en las puertas del CNE  no reaccionaron frente a quienes querían entregarles los alimentos. No recibieron ninguna harina, ni se expresaron frente a lo que se les solicitaba.

“Salimos a marchar pidiendo elecciones para poder cambiar nuestra realidad y que nuestros hijos no se tengan que ir para el exterior, es para eso. Estamos peleando es por eso y por ustedes también”, declaró a El Estímulo, Miguel Chacón.

Por otra parte, Juan Álvarez, uno de los participantes de la manifestación, instó a los organismos de seguridad a volver la cara al pueblo y trabajar en de las necesidades del ciudadano común. “Le pedimos a los cuerpos policiales que vuelvan a ser del pueblo y no de ese régimen, que no sean corruptos, que tengan dignidad, para que se respete a un efectivo militar, a un efectivo policial, como se respetaba antes”.

A pesar de la excesiva presencia de efectivos policiales representantes de la MUD hicieron entrega de un documento para solicitar de manera formal a las autoridades del CNE la realización de las elecciones en el 2017.

Tanto sociedad civil, como estudiantes y dirigentes políticos, reiteraron que seguirán alzando su voz de protesta hasta obtener respuesta por parte del órgano electoral