Economía

VIDEO | Molinos comunales, la solución de Maduro ante la escasez de harina de maíz

"Cilia y yo tenemos un mini molino eléctrico y todas las arepas que nos comemos las hacemos entre Cilia y yo", afirmó el mandatario nacional durante un acto de la Misión Abastecimiento Soberano.

Publicidad

Según el presidente Nicolás Maduro, los venezolanos deberían volver a la «recuperación de la costumbre centenaria» de moler maíz en casa. Algunos podrían considerarlo una excelente opción para lidiar con la escasez, pero para otros esta elección podría resultar no tan barata.

Durante un acto de la Misión Abastecimiento Soberano, el Jefe de Estado aseguró que a través del Ministerio de las Comunas, de la Vicepresidencia de Comunas y de los «distintos planes de la Revolución Bolivariana» el gobierno hizo entrega de molinos comunales, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

«Por ejemplo, Cilia y yo tenemos un mini molino eléctrico y todas las arepas que nos comemos las hacemos entre Cilia y yo, todos los días, en el molino y eso lo que queda es… ¿nené, es que dicen?», dijo.

Sin embargo, la preparación de arepas en casa a través de este mecanismo pudiese no tener cabida en el bolsillo del venezolano.

Los precios de los molinos de maíz varían de acuerdo a sus especificaciones. Uno eléctrico puede llegar a costar en Internet hasta Bs 220.000, mientras que el manual oscila desde Bs 32.000 hasta Bs 85.000.

El pasado 11 de julio, las comunidades desempolvaron los molinos y ofrecieron un taller en Coche, Caracas, para vender varios kilos de maíz y explicarle a la comunidad el proceso de molienda, detalló el Correo del Caroní.

Egleé Aponte, del consejo comunal Coronel Carlos Delgado Chalbaud, afirmó que «la jornada fue elaborada para recordarle a la gente el sencillo arte de la molienda, pero las siguientes serán para que la gente elabore su harina y derroten la dictadura de la Harina Pan», detalló el diario regional.

Publicidad
Publicidad