<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

VIDEO &#124; Pueblo en Bolívar sumergido y a la espera de ayuda gubernamental

Luego de casi un mes del inicio de una serie de precipitaciones que derivó en el desbordamiento del río Orinoco y su impacto en varios estados del país, el gobierno de Nicolás Maduro declaró la emergencia en las regiones de Amazonas y Bolívar, donde las lluvias dejaron bajo el agua a varias localidades.

El fenómeno ambiental empeoró a finales de julio y ocasionó que el río más grande del país superara su cota y anegara casi una entidad por completo. Por esto, las familias afectadas superan las seis mil, información revelada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Desde hace más de 40 años no se suscitaba una catástrofe de este tipo y la tardanza del gobierno en declarar la emergencia generó mayor descontrol y desesperanza, puesto que en los centros de acopio no se dan abastos con insumos.
Además, con las lluvias ha habido un brote de zancudos que aumenta los riesgos de paludismo en la entidad.
Para Rodríguez, la problemática tuvo su origen, además de mencionar las precipitaciones, por «la afluencia de la crecida de los ríos en los llanos colombianos», palabras fuertemente criticadas desde el vecino país.
Hasta los momentos no hay una cantidad detallada de viviendas afectadas, pero sí se sabe que la delincuencia ha aprovechado la oportunidad para hacerse con lo poco que rescatan, como las láminas de zinc de los techos.
En el pueblo de El Almacén, la única muestra de habitabilidad son los techos que aún no han sido devorados por el impetuoso río. Ahí, los habitantes denunciaron que el gobierno no se ha acercado a la zona para prestar ayuda.

]]>