<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El video de un puma que persigue a un senderista se convierte en una clase sobre la naturaleza

Un ciudadano paseaba por un sendero en Estados Unidos cuando desató la rabia de una puma madre. El senderista grabó el encuentro de seis minutos y lo publicó en redes sociales. De inmediato se hizo viral, pero hay una parte de la historia que no se conocía. Aquí te contamos qué fue lo que pasó

El video de un puma que persigue a un senderista se convierte en una clase sobre la naturaleza

Kyle Burgees esperaba disfrutar de un lindo encuentro con la hermosa naturaleza cuando tomó el sendero  Slate Canyon, en Utah, Estados Unidos, pero al toparse con una madre puma, se encontró con el lado más salvaje. El video de este suceso se volvió viral en poco tiempo y al final dejó una gran lección para el protagonista y a todos los usuarios de redes sociales.

Empecemos con el video. Burgees pasa por todas las etapas que cualquier mortal, sin preparación, transitaría. Primero intenta disuadir a su acompañante para que no lo siga, con gritos y fases como «sé que soy grande y terrorífico”. Luego lo amenaza y después prueba la conciliación: “Yo sé qué eres un lindo gatito”. Y por supuesto, intenta correr, pero cuando da la espalda, el mamífero avanza con más agresividad.

Burgees vive un torbellino de emociones, incluso llora. Podemos ver el video del encuentro, publicado el 12 de octubre, y que suma más de un millón de reproducciones, a continuación.

Pero detrás de esta persecución, hay una historia que n0 se ve en el video. Resultó que Burgees se encontró con las crías del animal. Él pensaba que eran gatos monteses, lo que desencadenó la persecución. Resultó que eran cachorros de puma y su madre no estaba feliz de verme. Me siguió durante seis minutos, actuando muy agresiva, mientras caminaba de espaldas”, escribió el protagonista abajo del video que podemos ver en YouTube.

Posteriormente, ese mismo 12 de octubre, Yashar Ali, periodista que ha trabajado para New York Magazine, NBC y HuffPost, escribió un ilustrador hilo en Twitter sobre todo este acontecimiento, que sirve para sacar muchas conclusiones sobre el puma y la convivencia de los humanos con la naturaleza.

«Este video de una puma «escoltando» a un excursionista está dando vueltas y la mayoría de la gente simplemente tuitea la parte en la que se está comportando de manera agresiva. Lo que falta es la parte donde (Burgees) se acercó a sus gatitos / cachorros También quiero aprovechar esta oportunidad para hablar sobre la seguridad con los gatos grandes.», comienza tuiteando Ali.

«Pido disculpas si sueno santurrón en este hilo, no es mi intención. Paso mucho tiempo en el monte en África y alrededor de la vida silvestre … es la pasión de mi vida. Así que me preocupo mucho por estas cosas … Realmente no quiero sonar como un idiota», continuó el periodista y luego realizó una lista (son 20 tuits) de lo que el senderista hizo mal y lo que debíamos hacer cualquiera de nosotros si encontramos en este tipo de situaciones. Las vamos a resumir por si no quieres leer el hilo completo:

  1. La puma no está atacando al humano. Solo está protegiendo a sus crías, por eso lo «escolta». Es una manera de alejarlo del lugar donde están los cachorros. Estos animales cazan en manada y si quisiera agredir al humano, solo se abalanza sobre él.
  2. No grabes a un animal en este tipo de situaciones. Grabar impide que estés pendiente de reaccionar lo más rápido posible.
  3. Utiliza tu tamaño, no te agaches. Regularmente los pumas reaccionan a los gritos de los humanos, se asustan y se escabullen rápido.
  4. Los pumas se escabullen cuando los humanos les lanzan piedras, ramas o cualquier otro elemento.
  5. Si no quieres pasar por este tipo de experiencias, no uses senderos ni zonas en las que se sabe que hay vida salvaje.

El hilo de Ali suma más de 26,000 likes y el video en esta cuenta ha sido reproducido más de un millón de veces. Ojalá sea para comprender que detrás de cada reacción de un animal, existe un motivo. No obstante, siempre queda la pregunta, ¿y si la madre puma se hubiera abalanzado sobre el senderista? La respuesta del periodista es la siguiente: «si el puma te ataca, contraataca como el infierno. Vuélvete absolutamente loco y contraataca agresivamente y no te rindas». Aunque hay una advertencia importante: «Esto es tan raro que es más probable que mueras por una mordedura de serpiente. Se han registrado menos de 200 ataques de pumas en el último siglo».