Venezuela

Videos de represión oficial tipo Tarantino estremecen a los venezolanos

Las manifestaciones en varias ciudades durante la "Toma de Venezuela" fueron reprimidas por fuerzas uniformadas del Estado y por grupos civiles paramilitares afectos al chavismo, denunciaron testigos, periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos. La saña de este castigo a la disidencia quedó evidenciada en varios registros de imágenes que recuerdan los tiempos más violentos de las escenas del cineasta estadounidense Tarantino. En esta era de los teléfonos inteligentes (mucho más inteligentes que ciertos gorilas uniformados) son amplias las posibilidades de que ciertos atropellos queden registrados como prueba de los excesos de los agentes del orden. La inmediatez y penetración de las redes sociales se encargan del resto.

Publicidad
Videos de represión oficial tipo Tarantino estremecen a los venezolanos

Entre los videos más estremecedores destaca en las últimas horas el del momento en que una escuadra de unos 10 policías uniformados y forrados de equipos antimotines del estado Aragua la emprenden a golpes y patadas contra una mujer que se había refugiado en la planta baja de un edificio en la ciudad de Maracay, (calle Santos Michelena según algunas versiones en redes sociales).

Según deja constancia el registro de la cámara de grabación (aparentemente del sistema de seguridad electrónica del edificio), la agresión comenzó cuando la mujer gritaba a los policías que perseguían a manifestantes. La golpiza en «cayapa» duró unos 20 segundos.

El registro levantó una ola de estupor y rechazo entre los activistas de las redes sociales y fue a parar hasta a las pantallas de CNN en Español. Además, de acuerdo con la cadena, la mujer agredida por oficiales de Poliaragua se llama Laura Lara.

Dirigentes políticos opositores lo difundieron y comentaron como otra prueba de los excesos del aparato de represión del Estado y como una razón para no dialogar con un gobierno que no respeta los derechos humanos.

Mientras que, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, señaló a través de su cuenta en Twitter que abrirá una «investigación para determinar las responsabilidades» del caso.

Los tuiteros se encargaron de alimentar la polémica: Maduro llama a mantener un «Respeto absoluto a la integridad física de la mujer»…pero así fue el trato en Maracay» comentó la twitera @MaihenH

Publicidad
Publicidad