Venezuela

VIDEOS | Desalojan a venezolanos del “hotel Caracas” en Cúcuta

Autoridades colombianas desalojaron este miércoles a un grupo aproximado de 150 venezolanos que aún permanecían viviendo en una cancha deportiva de la fronteriza ciudad de Cúcuta, bautizada como “hotel Caracas”.

Publicidad

La mañana de este miércoles se cumplió el ultimátum dado por las autoridades colombianas a los connacionales que pernoctaban en la cancha.

Mauricio Franco, secretario de seguridad ciudadana del departamento Norte de Santander, confirmó a periodistas que alrededor de 900  personas que hacían vida en el polideportivo se retiraron el martes 23 de enero. Este miércoles fueron retirados los pocos que quedaban en el lugar.

Pasadas las 8 de la mañana (hora local de Colombia) las autoridades llegaron a la cancha donde se ejecutó la acción sin violencia, logrando la desocupación total de unas 150 personas entre hombres, mujeres y niños. Funcionarios con guantes y tapabocas retiraron colchonetas y otros enseres dejados en el polideportivo .

Quienes portaban pasaporte y tenían documentación en regla serán enviados con apoyo de migración Colombia a un tercer país (Ecuador, Perú o Chile), mientras que quienes no poseen documentos al día serán deportados a Venezuela.

Uno de los desalojados, con lágrimas en los ojos, dijo a periodistas que muchos querían viajar a países vecinos de Colombia como Chile o Ecuador. «Si nos devuelven (a Venezuela) nos volveremos a meter porque no podemos dejar a nuestras familias sin comer», aseguró.

Una caravana de camiones con venezolanos partió desde Sevilla, sector que en los últimos días había sido objeto de conflictos entre los vecinos que reclamaban la recuperación de espacios y respeto a la sana convivencia y los venezolanos que exigían un refugio, hasta las inmediaciones del puente internacional Bolívar, sede de migración Colombia, donde será validado el estatus legal de cada venezolano.

En la noche del lunes un grupo de jóvenes lanzó bombas incendiarias contra un grupo de venezolanos que permanecían en el polideportivo. El ataque no dejó heridos ni daños que lamentar, según la policía de Cúcuta. Los venezolanos estaban viviendo desde hace seis meses dentro del coliseo de Sevilla y sus adyacencias.

El pasado 19 de enero, Migración Colombia informó que el flujo migratorio de venezolanos se incrementó en un 110% en 2017. Según un estudio, más de 35.000 venezolanos entran a Colombia diariamente para huir de la crisis política, económica y social que afecta a su país. 

Publicidad
Publicidad