VIDEOS | Renny Ottolina, hace 39 años se despidió el Número 1

Era un jueves. Él tenía previsto quedarse en Caracas, pero su equipo de campaña insistía en que viajara a Porlamar a dar un mitin. Hacía menos de un año que se había dedicado a la política y solo faltaban dos semanas para hacer oficial su candidatura por el partido Movimiento de Integridad Nacional y quería quedarse a pulir su discurso. Tanto dieron sus asesores que decidió hacerles caso y volar para el estado Nueva Esparta.

VIDEOS | Renny Ottolina, hace 39 años se despidió el Número 1

Era 16 de marzo de 1978 y Renny Ottolina partía a la entidad insular en horas de la tarde. Un día sin nubes pronosticaban. La avioneta en la que volaba se comunicó con la torre de control y todo iba viento en popa. A las 6 de la tarde, casi las 7, se tenía previsto que el avión con el popular Renny a bordo aterrizaría en Porlamar.

La aeronave donde viajaba se estrelló en el Pico Naiguatá del Parque Nacional El Ávila, dejando abruptamente este plano y quedando para siempre en el imaginario nacional como lo que siempre fue: «El Número 1».

A un año más de conmemorar su muerte, decidimos recordar a Renny, quien fue innovador en muchos aspectos como la producción en radio y televisión y uso de los medios para la publicidad; así como sus actos considerados «excéntricos» para la época como su pasión por el automovilismo y su altruismo al dedicarse en los últimos años de su vida como político.

1.- Repertorio de artistas internacionales

Desde Tom Jones hasta Miriam Makeba. Renny Ottolina se distinguía como productor de televisión en sus programas «El Show de Renny» y posteriormente «Renny Presenta», revista musical que engalanaba la pantalla de RCTV, enriquecida por un cartel de artistas del momento, dejando enamorada a Venezuela por la creatividad y rigurosidad de este hombre, en muchos aspectos autodidacta.

2.- Apoyo al talento nacional

Dentro de sus producciones también fue impulsor del talento nacional. Artistas reconocidos como Nancy Ramos, Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez y Cherry Navarro, saltaron al estrellato dentro de la pantalla chica y trascendieron de nuestras fronteras.

3.- El as de la publicidad

Tanta popularidad tenía Renny Ottolina que todos los anunciantes querían salir en sus programas. Dicen que él probaba todos los productos que promocionaba y si no estaba convencido, declinaba la oferta. Su carisma y personalidad hacían el resto.

4.- «El Angelito más pequeño»

Innovador y pionero, en 1967, Renny Ottolina vuelve a lanzar un «batacazo», pero esta vez en Navidad. Decide hacer una adaptación del cuento escrito por el estadounidense Charles Tazewell titulado «El Angelito más Pequeño» y protagonizado por su hija, Rena.

5.- Churún Merú

Nombre indígena del Salto Ángel, belleza natural de Venezuela. Renny Ottolina fue el primero en viajar al estado Bolívar y llevar la majestuosidad de los tepuyes a la televisión, con el apoyo de grandes músicos y artistas como Carlos Moreán y Nora Suárez.

6.- Campañas institucionales

Otro de los distintivos de Renny Ottolina fue el realizar esas campañas para promover la cultura del buen ciudadano, que posteriormente fue retomado por periodistas como Martha Rodríguez Miranda o más recientemente, por Venevisión.
7.- Faceta política
Luego de su retiro «forzoso» de la televisión y tras dos años de descanso en Estados Unidos, regresa al país para lanzarse a la política, siendo en la práctica el opositor principal al primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Este audio es del año 1977, en el que podrán recordar un atisbo de su visión de lo que debería ser Venezuela.

Curucuteando el Internet conseguimos algo así como un «Bonus Track» y se los dejamos para que lo puedan recordar. Sería el último programa en television del «Número 1».

 

Felicidad laboral

El coach Ricardo Adrianza enseña a construir la felicidad laboral, a pesar de la crisis que pueda existir y mucho más allá del salario. Advierte que ha cambiado la motivación de los jóvenes en la forma de seleccionar sus empleos

Pedro Ignacio Galdos Zuazua: dar sin límites

El Padre Pedro Ignacio Galdos Zuazua, SJ, cumplió 90 años: una vida entera dedicada a servir al prójimo. Llegó a Venezuela en 1950 y entre la gente del Colegio San Ignacio es una figura que todos recuerdan con cariño y admiración. Carolina Jaimes Branger le hace acá un pequeño homenaje