Venezuela

VIDEOS | Trifulca entre feligreses y chavistas en la misa del Nazareno

Luego de que concluyera la misa de mediodía del Miércoles Santo, oficiada por el cardenal Jorge Urosa Savino en la histórica basílica de Santa Teresa, en el centro de Caracas, un grupo de seguidores del oficialismo irrumpió en el templo con consignas a favor del Gobierno, lo que devino en un trifulca en una de las tradiciones religiosas de mayor raigambre en Venezuela .

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN DE REFERENCIA | ANDREA HERNÁNDEZ

Hubo confusión y empujones entre feligreses y simpatizantes del chavismo. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana calmaron los ánimos luego de expulsar a quienes irrumpieron en el templo, constató una reportera de El Estímulo en el lugar.

Oficialistas intentaron agredir al cardenal Urosa al terminar la misa del mediodía, una de las seis que se ofician en este Miércoles Santo. Presbíteros y seminaristas que caminaban con el prelado en la procesión del clero -cuando los oficiantes abandonan el templo por el pasillo central- lo resguardaron y lo llevaron a la sacristía.

Policías nacionales no intervinieron al momento de la tensión en la iglesia, constataron testigos.

La confusión generó la huída de un grupo de feligreses del templo, dijeron reporteros que cubrían la tradicional conmemoración católica.

La tensión política en el templo ocurrió horas después que el cardenal Urosa exigiera el fin de la represión de las manifestaciones opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado al menos cuatro muertos y más de 300 detenidos, según ONG’s defensoras de Derechos Humanos. Los superiores jesuitas también habían demandado que los templos y las eucaristías de Miércoles Santo no fueran usados como templete para la política.

A los alrededores de la Iglesia una reportera de El Estímulo también constató la presencia de Policía Nacional y Guardia Nacional, así como personas con camisas alegóricas al chavismo.

Videos publicados en las redes sociales reseñan la tensión vivida en la misa oficiada por el cardenal este Miércoles Santo, cuando cientos de fieles provenientes de toda Caracas y de buena parte del resto del país acuden con el fervor espiritual a pedir milagros o pagar promesas al Nazareno de San Pablo.

En un recorrido por El Paraíso se pudo observar a la Guardia del Pueblo y a la GNB rodeando otras como la Iglesia La Coromoto.

iglesiaCoromoto

Momentos de violencia en Santa Teresa. Seguidores del oficialismo irrumpieron y gritaron consignas. Se tuvieron que llevar al Cardenal Urosa pic.twitter.com/O2ZSXf2Lhi

Con información de Dalila Itriagoy Anna Carolina Maier 

Publicidad
Publicidad