<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Vinculan aumento del VIH en Cúcuta con la prostitución venezolana

Más de 200 contagios confirmados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA)  mantienen en alerta a las autoridades de salud municipal de localidad colombiana. La vinculan con la presencia de prostitutas de nacionalidad venezolana.

Vinculan aumento del VIH en Cúcuta con la prostitución venezolana

Autoridades colombianas alertaron que más de 200 casos de VIH se han reportado y confirmado en lo que va de año en Cúcuta, y podrían estar relacionados con la llegada de venezolanos al vecino país, dijo Katherine Calabro, gerente del Instituto Municipal de Salud (Imsalud) de esa ciudad fronteriza con Venezuela.
Una investigación realizada por la autoridad de salud municipal determinó que la mayoría de quienes ejercen la prostitución en las calles de Cúcuta, no cumplen con las normas mínimas de protección y control de enfermedades de transmisión sexual. Entre ellos se encuentran venezolanos inmigrantes que han llegado en los últimos meses a la ciudad.
“Quienes vienen de Venezuela a ejercer la prostitución aquí se les hace bien difícil el uso de preservativos porque los recursos no les alcanzan para esto como bien lo han manifestado”, aseguró Calabro a periodistas.
 
Los reportes arrojados por el estudio representan una “grave problemática”, la cual podría empeorar aún más la salud pública de la ciudad. Ante esto, se elevó la voz ante el Ministerio de Salud colombiano y se está a la espera de la aprobación de los recursos para la ejecución de un «plan de acción» para prevenir enfermedades de trasmisión sexual.
“Se busca no solo dotar de preservativos sino brindar educación para prevenir estas enfermedades que afectan tanto a los cucuteños como a los venezolanos que están viviendo en Colombia. Solo en Cúcuta, en el 2017, se han confirmado 236 casos positivos de VIH”, precisó la autoridad colombiana.
Estos casos de VIH, que se estarían escapando de las estadísticas, serán evaluados en un próximo sondeo de mayor escala para conocer los casos reales en los que se encuentran involucrados ciudadanos colombianos como connacionales, anunció la funcionaria.]]>

Jugar es algo serio

Una insólita y nostálgica exposición de juguetes antiguos en Roma nos traslada a otros tiempos, enseñándonos cómo esos pequeños objetos, con los que se divirtieron tantas generaciones de niños durante siglos, pueden convertirse en un patrimonio cultural y artístico/artesanal que no hay que descuidar