<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Violencia desproporcionada o hecho aislado: menor de edad perdió la vista por perdigonazos

Rufo Chacón, de 16 años, quedó ciego luego de ser impactado con al menos 52 perdigones en la cara mientras protestaba por la falta de gas en su comunidad, ubicada en el estado Táchira.

Violencia desproporcionada o hecho aislado: menor de edad perdió la vista por perdigonazos

Para Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, la violencia desproporcionada por parte de la policía regional en medio de una protesta por falta de gas en el municipio Cárdenas resultó en el lamentable suceso que causó la perdida visual en ambos ojos al joven Rufo Chacón Parada.

Mientras tanto, el director de la policía regional, el General José Arteaga, lamentó el hecho y aseguró que se trata de “un caso aislado”.

“Hoy apagaron la luz a un joven de apenas 16 años; le cegaron la vida, sueños y futuro a razón de la violencia desproporcionada por orden de quien dirige el ente policial. Y hoy, luego de este hecho triste y vergonzoso, recuerdo que Politáchira está intervenida desde hace 20 meses por el Ministerio de Interior y Justicia y puesta a disposición del régimen”, dijo Gómez este lunes, 2 de julio, en rueda de prensa.

 

Gómez precisó que si la Policía del Táchira estuviese bajo control operativo de la gobernación “jamás se atacaría a los ciudadanos”, asegurando que no se usaría la violencia para restringir el derecho a la protesta, menos cuando hay un pueblo vulnerado al que se le han quitado los servicios básicos.

“En el Táchira se empieza a repetir el formato de violencia del 2014, 2017 y del 23 de febrero de este año”, explicó la gobernadora de Táchira.

Señaló que lo vivido este lunes, 1 de julio, en Táriba “no es un hecho aislado, es parte de la violencia recurrente usada contra la ciudadanía por parte del régimen”. Recordó que el derecho a manifestar está amparado por la Constitución.  

“En Táchira se protesta porque no hay servicios públicos; no hay luz, gasolina, ni gas y este adolescente acompañaba a su madre a reclamar que no tenían cómo cocinar y por ende alimentarse”, explicó Gómez.

Además, la gobernadora tachirense condenó la actuación de los cuerpos policiales que, aseguró, reciben órdenes directas y lineales del gobierno de Maduro.

“Las directrices del régimen el pueblo las conoce, son órdenes emanadas por los altos mandos y es claro que el objetivo de estas acciones criminales es acabar con las manifestaciones a costa de lo que sea, incluso la vida de un joven que hoy ha quedado ciego”, criticó Gómez.

Agregó que lo sucedido es producto de “la crueldad de funcionarios policiales adscritos a un cuerpo policial intervenido”.

 

Una acción aislada

El General José Arteaga Simancas, director de la Policía del Táchira, explicó que, en medio de la protesta, el cierre de vías y la retención de seis gandolas de combustibles, el organismo que él dirige, procedió al despeje de la vía a través de la mediación.

“En vista de que no se atendió al llamado se procedió a la administración de los medios de orden público para abrir la vía y en esa situación resultó herido un adolescente en el rostro”, dijo Arteaga en una alocución ante la prensa.

 

Explicó que luego de algunas investigaciones, fueron detenidos dos funcionarios, acusados de darle un uso indebido a sus armas de reglamento.

“Estos funcionarios serán sancionados severamente por violación a los derechos humanos y causar graves lesiones al ciudadano Rufo Chacón Prada de 16 años de edad”, indicó el director policial.

“Repudiamos este hecho, lamentamos la situación que mantiene en estado de gravedad a este joven, pero lo sucedido no es común en todos los policías. Fue una acción aislada de estos funcionarios con 26 y 25 años de servicio cada uno”, señaló Arteaga.

De acuerdo al general Arteaga, aún no se puede decir que los disparos de perdigones fueron apuntados directamente al rostro del joven como señalan algunos testigos.

“No sabemos si fue directamente al rostro, si fue al aire o fue que se le abalanzaron, serán las investigaciones las que digan qué fue lo que ocurrió. El CICPC ya tiene la planimetría y está haciendo estudios en el sitio del suceso para determinar responsabilidades”, adelantó el funcionario.

Arteaga rechazó los señalamientos hechos por la madre del joven agraviado y algunos representantes de la comunidad de Tariba, quienes aseguran que en general “todos los policías” llegaron a arremeter y a golpear a quienes protestaban.

“No es la primera vez que trancan esa zona de la panadería El Viajero en reclamo de gas”, explicó el general Arteaga, quien además defendió al gobierno de Maduro asegurando que “se está haciendo un esfuerzo sobrehumano por resolver el problema” en el sector.

En cuanto a las sanciones que pudieran recibir los responsables de los hechos, el director policial precisó que en el orden administrativo se abre una investigación en la Inspectoría Contra Actuaciones Policiales (ICAP) y lo más probable es la destitución del funcionario.

¿Quién debe quedar al mando de la FVF?

Entre las dudas que ha dejado el fallecimiento de Jesús Berardinelli el pasado 5 de agosto está la pregunta obvia: ¿quién asumirá el timón de la Federación Venezolana de Fútbol? La respuesta a eso hay que buscarla en la norma: el abogado Antonio Quintero lo explica aquí