Visita de Falcón fue el detonante de enfrentamientos entre colectivos y PNB en Catia

En una zona mayoritariamente chavista, el candidato presidencial Henri Falcón anunció un recorrido que tendría como punto final la plaza Sucre de Catia, pero el binomio chavismo-oposición se hizo presente en lo que resultó en un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los colectivos que dominan la zona y defienden a capa y espada “el proceso bolivariano”

Visita de Falcón fue el detonante de enfrentamientos entre colectivos y PNB en Catia

“Ya saben que vamos por ustedes”, les gritó un colectivo a los funcionarios que custodiaban la zona por la que Henri Falcón acababa de pasar en su recorrido por Catia.
El aspirante a la presidencia anunció a través de su cuenta en Twitter que el día de hoy estaría recorriendo la zona, empezando en la plaza Pérez Bonalde para terminar en la plaza Sucre. Sin embargo, los planes del político se vieron truncados cuando la violencia se hizo presente en la caminata que encabezaba.
El enfrentamiento inició en el área cercana a la estación del metro Plaza Sucre y como resultado, el jefe de seguridad de su comando de campaña, Teodoro Campos, fue herido en la cabeza por colectivos que buscaban alcanzar a Falcón. Sin embargo, vecinos de la zona aseguraron que también ellos habían recibido golpes con cascos de parte de la PNB.
 


“Esta es una institución que creó el comandante y miren en lo que la convirtieron. Rolo de cobardes, deberían estar defendiéndonos a nosotros”, les gritaba una mujer cercana a los 50 años visiblemente alterada a los policías que estaban reunidos en piquete frente a la plaza.
 
Un hombre, con el cuello ensangrentado, respiraba con dificultad. Tenía una mirada agresiva y con los puños cerrados intentó acercarse a los funcionarios, pero sus compañeros lo detuvieron. Testigos del hecho contaron que la PNB golpeó a dos colectivos en la cabeza y actuaron de forma violenta contra quienes estaban a favor de cercar al candidato.
Según relatos de un efectivo policial que actúo en los hechos, lo que originó la redada fue una primera agresión a uno de los suyos de parte de un colectivo. “Nos defendimos. Sacamos al candidato por la autopista», dijo entre dientes y sin ánimos de declarar.
«- ¿Qué estaba haciendo el candidato, caminaba y ya?»
«-  Sí. Él tiene derecho también»
Esta actitud de los policías fue tomada como una traición por los vecinos de la zona, quienes se reunieron en círculo y entre todos hablaban de ir contra los funcionarios. “Vamos a caernos a plomo, entonces, pues” seguía gritando la mujer.
EE-Henry-Falcon-Catia-02.04.18-DanielH-4
“La gente es ignorante, por eso estamos como estamos” le dijo una joven a otra mientras pasaban por la entrada del metro y se toparon con la situación luego del enfrentamiento.
Más arriba del bulevard de Catia, por la segunda y tercera avenida, parecía que no había pasado nada. “No, Falcón no pasó por aquí”, dijo un vendedor mientras que una mujer contestó sonriente que ya el candidato había pasado “hace rato”.
Pero para los colectivos, lo ocurrido solo traería una consecuencia nada positiva para los efectivos de seguridad que pretendan hacer vida en la zona , porque desde ese momento juraron ir “contra ellos”.
“Nos vamos a organizar. Váyanse, cobardes”, les gritaban mientras los policías en grupo se retiraban de la zona.
 
EE-Henry-Falcon-Catia-02.04.18-DanielH-1]]>