Venezuela

VIVOplay, un anaquel infinito de contenidos

La plataforma comunicacional invita a ser parte de esta forma de ver televisión con una nueva interface y aplicación que promete una reformulación de la experiencia de uso, navegabilidad y accesibilidad del contenido.

Publicidad
Lissette Figueredo
Fotos: Lissette Figueredo

VIVOplay celebra dos años renovando sus equipos tecnológicos y los contenidos que ofrece para llevarle a sus suscriptores una nueva plataforma para web y móviles más interactiva, fácil de usar y con muchas más razones para compartir. Pero, ¿cómo nace esta empresa global?

En el 2013, el comunicador social y profesor universitario Carlos Hulett tuvo la oportunidad de asistir a un congreso en la ciudad de San Francisco (EEUU) sobre OTT, servicios que utilizan la plataforma de Internet para distribuir contenidos.

Una inquietud nació de ese viaje y no dudó en transmitírsela a su hermano Nelson Hulett. Las OTT crecían cada vez más en Estados Unidos y Europa y se estaba generando un nuevo patrón de consumo, por parte de los usuarios. Empresas como Netflix, por ejemplo, agregaban contenidos de los grandes estudios y los distribuían a nivel mundial.

“En ese momento nos preguntamos: ¿Qué tal si nosotros hacemos perfectamente lo contrario? Agarramos todo el contenido latinoamericano, lo integramos en una aplicación, en una plataforma OTT, y lo distribuimos a EEUU y el resto del mundo”, afirmó Nelson Hulett.

De allí nació VIVOplay, una empresa global que distribuye contenido alrededor del mundo. Su nombre surge de un juego de palabras que luego fue tomando fuerza y personalidad propia. Cuando los Hulett empezaron a desarrollar la plataforma, se dieron cuenta de que el “en vivo” era sumamente importante.

Finalmente, salieron al mercado en julio de 2014, cuando transmitieron por primera vez el Mundial de Fútbol en alianza con Meridiano.

La plataforma inició con los dos hermanos, pero luego se sumaron unas doce personas al proyecto. Laboraban en un apartamento ubicado en El Rosal, en Caracas, pero después se mudaron a una productora en San Bernardino, mientras terminaban de acondicionar la nueva sede.

Hoy en día son casi 70 trabajadores y tienen oficinas en Estados Unidos, Chile y Colombia. Hasta el viernes 6 de mayo de 2016, tenían 90.749 suscriptores en 92 países.

Lissette Figueredo

Lissette Figueredo

Nuevo patrón de consumo

Durante el proceso de creación, los Hulett afianzaron alianzas con generadores de información como Caracol, Telemundo, Chilevisión, Telefe y Ecuavisa, entre otros. Hoy en día poseen más de 30 señales de canales latinoamericanos y contenidos de más de 30 aliados. En Venezuela trabajan con una productora independiente que genera información de actualidad y noticias.

“Nuestro contenido es exclusivamente latinoamericano y de hecho viene en su idioma original”, afirmó Nelson Hulett, vicepresidente de Mercadeo de la empresa.

Tres grandes bloques integran su plataforma: producción original enfocada en noticias y actualidad; contenido VOD (Video on demand) de terceros y el «en vivo» que abarca las señales lineales de los canales, incluyendo VIVOplay.

“Esto surge por la necesidad del mercado venezolano de tener una referencia de periodismo audiovisual seria. Cuando estábamos revisando los mercados, nos dimos cuenta de que el país tenía esa carencia y que podíamos cubrir ese espacio”.

Actualmente, la televisión y la industria cultural están cambiando con la introducción de nuevas aplicaciones y tecnologías de Internet, lo que ha hecho que el patrón de consumo del usuario vaya orientado a eso. La gente está dejando a un lado el servicio de cable y está prefiriendo su tableta, teléfono, computadora o televisor inteligente.

“Es divertido porque cada target tiene una predilección por un dispositivo, lo que tiene que ver un poco con la etapa que están viviendo. Está cambiando no solo la forma de consumir sino la manera de generar y agregar contenido”, afirmó Nelson Hulett.

Otro aspecto relevante que ha generado el movimiento de las plataformas OTT es que mucha gente consume contenido pirata, no para “romper la ley” sino porque simplemente no tienen accesibilidad a productos de manera legal.

Sin embargo, los generadores de contenido se han dado cuenta de que colaborando con las OTT y cediendo derechos, ofrecen accesibilidad a comunidades a las que nunca habían podido llegar. “Al final, la gente lo que busca es el contenido y no dónde está. Mientras sea de calidad e interesante van a querer verlo”, sostuvo.

Lissette Figueredo

Lissette Figueredo

Modelo de negocio

Actualmente su modelo de ganancia es por suscripción. El paquete de un día cuesta Bs 100; un mes Bs 1.120; 6 meses Bs 5.599 y un año Bs 10.078.

Hoy en día no dependen de ningún grupo económico ni anunciante. Los mismos suscriptores pagan los sueldos de la plantilla. Cada vez que incluyen un talento nuevo, esa persona tiene una comunidad que lo sigue y que quiere escucharlo.

“En ese sentido, hay una línea editorial bastante amplia y abierta”, dijo Nelson Hulett. La plataforma cuenta con periodistas de la talla de Nelson Bocaranda, Alonso Moleiro, Diana Carolina Ruíz, Ana Virginia Escobar y Gladys Rodríguez, entre otros.

La cobertura especial de algún evento en vivo es lo más visto en el país. Generalmente, se interesan por marchas y procesos electorales. A los venezolanos en el exterior les atrae las sesiones del parlamento nacional y los programas de opinión.

Mucho del aprendizaje viene de parte del usuario. La televisión tradicional envía contenidos a una persona que está detrás de la pantalla y donde no hay ningún tipo de interacción. Ahora el público retroalimenta los productores, el talento y los guionistas.

“Vamos escuchando a esa comunidad y cambiando, por eso generamos esta nueva plataforma”.

Lissette Figueredo

Mercados vs comunidades

¿Por qué se considera un caso de éxito? Según Nelson Hulett, están llevando contenido latinoamericano donde antes no llegaba y haciendo un “puente directo” entre los productores independientes, grandes cadenas y el usuario.

“Es un espacio en el que cabe todo el mundo. VIVOplay es un anaquel infinito. Puedes seguir sumando contenidos sin tener que sacar a nadie del aire”.

No buscan mercados, prefieren más bien generar comunidades. Cada una de ellas es diferente y tiene un “apetito” de contenidos muy distinto. “Las audiencias ya no son televidentes sino que son comunidades, y hay que escucharlos y aprender de ellos”, precisó.

Según Nelson Hulett, se visualizan haciendo más contenido original en más países. En los próximos días lanzarán una nueva plataforma, la cual se convirtió en un “proceso de aprendizaje” de año y medio escuchando a los usuarios.

El vicepresidente de Mercadeo de VIVOplay también asegura que, en los años que están por venir, la integración de la plataforma se compenetrará “mucho más” con las redes sociales.

“Hemos apostado a la juventud, a la innovación y a hacer las cosas diferentes. Nuestro objetivo no es conquistar un mercado sino cambiarlo. Es una industria que está naciendo”.

En cinco años, Hulett vislumbra VIVOplay como la principal referencia de contenido latinoamericano y distribución vía Internet.

Lissette Figueredo

Lissette Figueredo

Publicidad
Publicidad