Venezuela

Vladimir Padrino a Iván Duque: "Que no se te vuelen los tapones"

Explicó que la operación armada que se realiza en Apure busca evitar que el gobierno colombiano envíe fuerzas violentas a Venezuela. También atacó a Whatsapp, a los medios y a las ONG por difundir una "realidad inexistente"

Publicidad
Archivo

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, habló este sábado 27 de marzo para explicar acerca de por qué las fuerzas armadas venezolanas tienen casi una semana con ataques armados a supuestos campamentos de guerrilleros colombianos que han afectado, incluso, a la población civil del estado Apure.

«La operación hizo un corte de lo que potencialmente podía ocurrir. Se lo dije a Iván Duque (presidente de Colombia) hace poco: que no se te vuelen los tapones y tratar de meter cualquier fuerza a Venezuela. Yo se lo dije. Le mandé su mensaje», dijo Padrino en televisión, delante de periodistas internacionales y de medios de comunicación afectos al chavismo.

 

Lea también: Esto es lo que se sabe sobre el ataque militar en Apure contra disidentes de las FARC

«Volar los tapones» es una expresión coloquial venezolana que se refiere a hacer algo fuera del sentido común.

Agregó que «nosotros nos adelantamos e hicimos un corte a la estrategia de la oligarquía venezolana de señalarnos. (Lo que pasa) es que ellos están en un momento de desesperación, de desesperación, porque saben que el nuevo presidente de Estados Unidos no los quiere. Ellos están desesperados por demostrar al imperialismo algo… algo. Son tan ineptos que no pueden con ellos mismos. Mucho menos con nosotros… mucho menos con nosotros», dijo el militar venezolano, reiterando continuamente el final de sus frases.

Acusó a Colombia de prestar su territorio para convertirlo en un gran campamento paramilitar.  “Estamos obligados a expulsar a cualquier grupo irregular de nacionalidad extranjera… estamos obligados a expulsarlos”, expresó.

La guerra a Whatsapp

Aunque explicó a qué se debió «la operación» de los militares venezolanos en la frontera con Colombia, Vladimir Padrino aseguró que «por Whatsapp» se quiere difundir e «intoxicar» a la comunidad internacional con una «realidad inexistente».

«Nos quieren ver divididos, nos quieren ver en pedazos”, aseguró.

Acusó a los medios de comunicación y a las ONG «cuya actuación llama la atención», de prestarse para replicar lo que dicen las cadenas de Whatsapp.

 

«Esta operación sencillamente busca mantener a raya la violencia en Venezuela, el narcotráfico que viene de Colombia. Eso es lo que hemos hecho en Apure», aseguró.

Y culminó diciendo: «Seguiremos garantizando la independencia nacional. Nosotros somos nobles pero sabemos luchar. Sabemos defender lo nuestro. Ahorita estamos en efervescencia porque estamos celebrando los 200 años de la batalla de Carabobo, la que fundó a Colombia la grande. La Fuerza Armada venezolana está orgullosa de eso, aunque se les había olvidado y tuvo que venir el comandante (Hugo) Chávez a rescatar ese sentimiento».

Ayer, 26 de marzo, las autoridades colombianas anunciaron un operativo especial en el departamento de Arauca, con envío de más tropas de refuerzo, para apoyar a cientos de familias que huyen hacia Colombia para escapar del combate entre soldados venezolanos y supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre las acusaciones de los medios de comunicación y de las ONG están ataques de soldados venezolanos a poblaciones campesinas, e incluso niños. Esto es lo que ocasionaría que familias enteras huyan a Colombia.

 
Publicidad
Publicidad