<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Vuelo humanitario con 275 pasajeros sale de Venezuela

Un avión con 271 pasajeros de 21 nacionalidades, entre ellos 100 españoles, salió del aeropuerto internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas- este jueves 16 de abril, anunciaron autoridades europeas. Los países de la Unión ya han repatriado a medio millón de connacionales que quedaron varados en el mundo por las restricciones y cuarentenas obligadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Quedan otros 98.900 por ser regresados a sus países, según la Comisión Europea

Vuelo humanitario con 275 pasajeros sale de Venezuela

Un vuelo humanitario partió desde Venezuela rumbo a Madrid con 275 pasajeros, de 21 nacionalidades distintas, entre ellos más de 100 españoles, que habían quedado varados a raíz de la suspensión de viajes decidida para prevenir la expansión de Covid-19, informaron este jueves autoridades europeas en Caracas.

El vuelo chárter, coordinado por varios países europeos, salió la tarde de este jueves del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas. Trasladó a viajeros que estaban «de negocios o que visitaban a sus familiares», dijo la delegación de la Unión Europea en un comunicado.

Entre los pasajeros de 21 nacionalidades salieron «más de 100» españoles y residentes en España, celebró Jesús Silva, embajador de España en Venezuela, en un video difundido por Twitter.

Los viajeros quedaron varados después de que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera en marzo suspender los vuelos desde y hacia el extranjero. Se trató de una medida para frenar la expansión del nuevo coronavirus en el país, que hasta ahora registra 204 contagiados y nueve fallecidos.

Es el segundo vuelo humanitario fletado por varias embajadas europeas en cooperación con las autoridades venezolanas. El primero partió de Venezuela el 26 de marzo rumbo a Madrid con más de 360 pasajeros a bordo, entre ellos 139 españoles y 26 franceses.

(Foto: Unión Europea)

Medio millón de repatriados

Este viernes, en Bruselas, la Comisión Europea (UE) dijo que la Unión Europea, ya repatrió a más de 500.000 ciudadanos. Todos quedaron varados fuera del bloque por las medidas decretadas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

«Más de medio millón [de ciudadanos] están en sus casas (…). En la actualidad, hay aproximadamente 98.900 europeos que aún deben ser repatriados y esperamos que vuelvan a casa en los próximos días», precisó el vocero comunitario Peter Stano.

(Foto: Unión Europea)

Desde el inicio de la epidemia, 600.000 europeos pidieron ayuda para regresar a casa a sus embajadas o a las misiones de la Unión Europea en el exterior. Un tercio de ellos desde la región Asia-Pacífico y casi 150.000 desde el continente americano.

Las repatriaciones se realizaron sobre todo en vuelos comerciales o chárter fletados por los gobiernos nacionales. Sin embargo, unas 47.000 personas recurrieron al Mecanismo de Protección Civil de la UE, precisó el portavoz de la diplomacia europea.

El bloque desplegó un equipo especial en este mecanismo para ayudar a regresar a sus ciudadanos. Pero también de países vecinos como Noruega, Reino Unido o Islandia, así como de los países de los Balcanes.

Para contener la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 90.000 muertos en el continente europeo, los países del bloque decidieron cerrar sus fronteras exteriores a viajes «no esenciales», lo que recrudeció la cancelación de vuelos.