<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Vuelo humanitario lleva a 250 venezolanos de Chile a Caracas

La crisis del nuevo coronavirus cambió la vida y esperanzas de miles de refugiados que habían escapado del colapso de la economía venezolana y de la violencia criminal. Esta vez, 250 debieron regresar a Venezuela en un vuelo de Conviasa desde Santiago, porque ahora quedaron sin trabajo o sin casa en Chile. Otros 180 que quieren ser repatriados permanecen en los alrededores de la embajada

Vuelo humanitario lleva a 250 venezolanos de Chile a Caracas

Un grupo de 250 venezolanos embarcó este miércoles en Santiago de Chile, en un vuelo humanitario de Conviasa enviado por el régimen de Nicolás Maduro para regresar a su país tras perder sus trabajos y en algunos casos sus casas durante las medidas de confinamiento por la pandemia del nuevo  coronavirus, informó la AFP.

«Hoy retornan desde Chile, 250 venezolanos que se encontraban en situación de apremio y vulnerabilidad», informó la embajada de Venezuela en Chile en su cuenta de la red Twitter.

Algunos de los venezolanos, que esperaron desde el fin de semana en un refugio en el centro de Santiago, confirmaron a la AFP que antes de salir se sometieron a pruebas de Covid-19.

Desde el lunes cientos de venezolanos se acercaron con niños, familiares y maletas a las puertas de la embajada venezolana, en el barrio de Providencia, a pedir un cupo en este vuelo incluido en el plan «Plan vuelta a la patria» programado por Caracas.

Unos 180 venezolanos quedaron fuera y permanecen en los alrededores de la embajada en Santiago.

Joselin Ferrer, una abogada de 41 años, contó a la AFP antes de partir con su hija de 12 años, que se iba frustrada porque llegó en abril de 2019 con la idea de instalarse.

Futuro pospuesto

Había dejado a un hijo de 18 años en Venezuela, con síndrome de Asperger al cuidado de una señora hasta que lograra obtener la visa de «reunificación familiar» en Chile. Pero, debido a la paralización que provocó la pandemia, aplazaron para finales de 2020 la cita migratoria.

«No podía seguir así, con mi hijo mayor lejos, yo sin trabajo y sin poder pagar el alquiler», dijo la mujer, que desde el estallido social que sacudió a Chile desde octubre pasado perdió dos veces su trabajos como vendedora.

Miles de venezolanos quedaron en una situación de vulnerabilidad tras las cuarentenas decretadas por la pandemia en Chile. Ese país suma más de 23.000 contagiados y 281 muertos.

Este país era uno de los principales destinos americanos de la diáspora venezolana. Pero la fuerte ola de protestas sociales que hundió a la economía austral, y ahora la crisis mundial causada por  la pandemia de Covid-19 los ha obligado a replantear sus vidas.

Los venezolanos son la primera colectividad de inmigrantes en Chile con 400.000 personas, según registros oficiales de 2019.

Poder supersticioso

En este artículo, Ramón Guillermo Aveledo nos recuerda que el poder personal, concentrado e ilimitado, ha sido superado por la humanidad gracias a un aprendizaje, muchas veces costoso en dolor y ruina