Vuelta a clases en Venezuela se convierte en un calvario para los padres

Los precios exorbitantes en útiles escolares obligan a los padres a reinventarse a la hora de completar las listas escolares para el próximo período. Algunos compran de poco a poco, otros reciclan materiales de años anteriores; el resultado es el mismo: el regreso a clases se ha convertido en una odisea

Vuelta a clases en Venezuela se convierte en un calvario para los padres

Las ferias escolares y librerías que solían estar repletas a inicios de septiembre, ahora se muestran desoladas a medida que se acerca el inicio de las clases.  La hiperinflación no absuelve a la educación; los libros de texto alcanzan precios alucinantes y el costo de los cuadernos sigue subiendo.

«No hemos vendido ni la cuarta parte del año pasado», contó una vendedora de la librería Coliseo en Sabana Grande, quien también señaló que muy pocas personas están comprando libros de texto o libretas empastadas.

«Lo que más se llevan son cartulinas o foamis. Lo más básico de la papelería», relató.

EE-ULTILES-ESCOLARES-DANIELH-8

En esta  librería no se aceptan pagos en divisas, pero a este en los toldos de la Feria Escolar de Chacaito la historia es otra.

Aunque en estos puestos se realizan algunas ventas, principalmente en dólares, la mayoría de los clientes siguen haciendo sus compras en bolívares. Sin embargo, el número de ventas es la misma que en la librería.

El dueño de un puesto afirma que ha sido parte de la feria durante mucho tiempo, pero admite que este ha sido uno de sus peores años. Cuenta con clientes fieles que siguen acudiendo a su puesto se ha vendido entre 40 y 50% menos que en 2018.

EE-ULTILES-ESCOLARES-DANIELH-7

En otro puesto, la encargada relata que las compras se hacen de «a goteo». Los padres compran la lista de útiles de «artículo en artículo». Muy pocos se llevan todo lo que necesitan en una sola visita.

La compra de la lista por partes se repite tanto en librerías como en ferias ya que los padres no tienen el dinero para completar los pedidos.

Natasha Ramírez, una madre que se encontraba averiguando precios, contó que no podrá comprar todos los útiles debido a los altos costos.

«Las compras son paulatinas. En años anteriores compraba de más y  me sobraron algunas cosas, así que con eso voy a completar la lista», agregó.

EE-ULTILES-ESCOLARES-DANIELH-4

Otra representante relató que en el colegio de su hijo no pidieron lista de útiles este año. «No pidieron libros, solo lo básico como cuadernos y lapices».

Los precios de los uniformes también se han disparado. Los padres ahorran como pueden y algunos reciclan uniformes de años anteriores. Otros, por su parte, se ven en la necesidad de gastar por un par de zapatos escolares la misma cantidad que gastarían por una enciclopedia.

La época en la que el regreso a clases era un periodo emocionante y lleno de posibilidades se ha convertido en un dolor de cabeza minado de obstáculos.

EE-ULTILES-ESCOLARES-DANIELH-3

Venezuela suma 1.823 nuevos casos de covid-19

Caracas es la región con más contagios (641), por delante de Miranda (560). Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, reportó la muerte de cinco personas por covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a 5.410