Vuelve el terror del covid a China que confina a toda una ciudad

El gobierno de China impuso un confinamiento a toda la ciudad de Lanzhou, de 4 millones de habitantes para contener un brote de covid-19

Vuelve el terror del covid a China que confina a toda una ciudad

China sabe que los ojos del mundo ahora sí están puestos en sus virus y en la propagación de ellos, por más que impidan las investigaciones profundas de autoridades mundiales sanitarias.

Hoy, 26 de octubre, las autoridades chinas impusieron un confinamiento a toda la ciudad de Lanzhou, de cuatro millones de habitantes. La intención es contener un brote de covid-19 a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.

«Todos los vecindarios residenciales deben permanecer cerrados», alertaron las autoridades de China. Los desplazamientos están estrictamente controlados por el municipio.

Esto se debe a que, en un solo día, China registró 29 contagios locales de covid-19. Para ellos es mucho, pues han logrado controlarlo con una polìtica de tolerancia cero.

china

La ciudad de Lanzhou es desinfectada constantemente. Foto AFP / China OUT

Aunque la cifra parece insignificante comparada con las de otros países, en China las autoridades redoblaron la vigilancia en momentos que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de febrero de 2022.

China impuso estrictos controles fronterizos en 2020 y logró reducir el número de contagios a casi nada, permitiendo la recuperación de su economía.

Las autoridades de Lanzhou dijeron que «la entrada y salida de residentes» será controlada estrictamente. Y limitada a compras esenciales o atención médica.

La ciudad ya había detenido los servicios de autobús y taxi. La prensa estatal informó que la estación de Lanzhou suspendido la circulación de más de 70 trenes, incluido rutas importantes a Pekín y Xi’an.

Un representante de la aerolínea Southern Airlines dijo a AFP que todos sus vuelos entre Pekín y Lanzhou fueron cancelados. No hay fecha de reanudación.

Medidas en Pekín

En Pekín, el acceso a sitios turísticos fue restringido y el concurrido Templo Lama fue cerrado. Los residentes recibieron aviso de no salir de la ciudad a menos que sea necesario.

Varios complejos residenciales de la capital también están bajo confinamiento. La ciudad aplazó indefinidamente la maratón de Pekín, programada para el domingo próximo, con participación de 30.000 corredores.

Las salas comunitarias de ajedrez y mahjong, un juego de mesa chino, están cerradas, al tiempo que se pidió a los pobladores evitar las aglomeraciones.

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"