Economía

Vuelven a subir los precios de las cajetillas de cigarros

Como cualquier otro sector de la economía, la industria tabacalera padece los embates del alza en los costos de producción. Y en lo que va de año, los precios de las cajetillas han subido más de 200%.

Publicidad

Este mes de noviembre se hizo el más reciente ajuste en los precios de los cigarrillos en sus distintas presentaciones, el tercero del año.  La industria depende mayormente de los productores locales de tabaco.

El costo de cada cajetilla de 20 unidades es de Bs 300 para la marca Belmont y de Bs 350 para Marlboro, cuando comenzaron 2015 con un precio de Bs 90.

A la par de la inflación se han ido ajustando los precios de los productos. Cigarrera Bigott (Belmont, Consul  Pall Mall, Lucky Strike y Viceroy) y Tabacalera Nacional (Marlboro y Astor) realizaron el primer aumento en el mes de marzo cuando llevaron a sus marcas líderes a Bs 170 y Bs 120, respectivamente.

Saltaron en julio a Bs 250 la caja de Belmont y Bs 300 la de Marlboro.

La variación de precios este año ha sido mucho mayor que la pronosticada por los expertos a finales de 2014. La aceleración ha sido tal que en el caso de Belmont el alza ha sido de 233% y en el Marlboro de 288% en el año.

De acuerdo con las proyecciones anuales que manejan distintos economistas, la inflación cerrará 2015 entre 200 y 250%.

Publicidad
Publicidad