Venezuela

Vuelven las colas por gasolina en Carabobo

Las extensas filas vuelven a copar las calles y avenidas cercanas a las gasolineras. Numerosos conductores salen frustrados, luego de esperar varias horas y no poder surtir

ivan gasolina leonardo buniak
Archivo
Publicidad

Ya no son novedad; sin embargo, siguen resultando un tormento cuando aparecen. Se trata de las extensas colas por falta de gasolina en el país y en particular, en el estado Carabobo, que es asiento de una de las más importantes refinerías en Venezuela, la refinería de El Palito.

Desde el fin de semana del inicio de agosto, los conductores han tenido que soportar otra vez largas filas de varios kilómetros y horas de espera para llenar el tanque de sus vehículos.

En este estado, en el centro norte de Venezuela, funcionan 17 gasolineras con venta del producto en precios dolarizados. El resto, que completa la lista de 90 estaciones, expende el hidrocarburo con subsidio y en esas precisamente ha escaseado con más énfasis en los últimos días.

Testimonios

Juan Pérez, un administrador de 45 años de edad, narró que hizo la cola en la gasolinera de El Trigal Sur, al norte de Valencia, durante la mañana del sábado y luego de esperar por más de tres horas, le notificaron que el combustible se terminó. Salió entonces a otra estación, localizada en la urbanización Prebo, y tampoco pudo llenar el tanque de su vehículo.

“La frustración que uno siente es que no hay manera de poner gasolina, no importa si uno tiene el dinero. Este gobierno nefasto nos tiene sometidos a esta situación anormal, deprimente y angustiante. Como si fuera poco lo del Covid-19, también tenemos que aguantar las colas por combustible”, se quejó Pérez.

Similar fue la situación que vivió Marina Roque, una docente jubilada de 67 años de edad, que utiliza su vehículo para movilizarse hacia la casa de su hija que vive en Los Guayos, municipio que colinda con Valencia.

“Pasé sábado y domingo tratando de echar gasolina y fui a cuatro estaciones y no lo logré. Finalmente conseguí hacerlo en Mañongo, pero esto desgasta. Es como una historia que se repite y repite. Mientras tanto, los personeros de gobierno aseguraban, hasta no hace mucho, que estaban resolviendo este problema y ya ve: volvieron a mentirnos a los ciudadanos”, recalcó Roque.

Las esperanzas se esfuman

Algunos trabajadores de la estadal empresa Pdvsa en el estado Carabobo, asegura que las esperanzas están en que las refinerías del país puedan reiniciar la elaboración de gasolina. Algunos esperan que logren llegar nuevamente embarcaciones desde Irán y así abastecer al mercado interno nacional.

Luis Hernández, del Frente de Trabajadores Petroleros, indicó que nuevamente el país se encuentra sin gasolina, a pocas semanas de lo que calificó como ilusión sembrada por el gobierno de que había combustible en abundancia.

“Han tratado de mantener las refinerías de Cardón y El Palito operando de forma estable y no han podido. Esto lo ha hecho de forma irresponsable, poniendo en juego la vida de los trabajadores”, añadió.

Hernández asimismo señaló que la falta de gasolina cada día será peor. “Esto causará el cierre y la quiebra de más empresas, la pérdida de cosechas de alimentos y la pérdida de muchos puestos de trabajo, lo que ocasionará más hambre y desesperanza”.

Nicolás Maduro anunció el pasado 30 de mayo de 2020, el aumento del precio de la gasolina a 5.000 bolívares el litro, medida que entró en vigor el 1º de junio.

En esa oportunidad, Maduro permitió también la venta en precios dolarizados del combustible en unas 200 gasolineras dispuestas para tal fin. El precio fijado fue de 0,5 centavos de dólar por litro.

A Venezuela arribaron cinco tanqueros desde Irán para aliviar la escasez que se agudizó a la par del inicio de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Publicidad
Publicidad