<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿No entiendes ni papa de WandaVision? Aquí te echamos una mano

No son pocos los que quedaron desconcertados al ver en blanco y negro a los dos héroes que pelearon contra Thanos y escuchar además unas risas grabadas de fondo. ¿Qué está sucediendo? En este artículo aclaramos todo lo que ha pasado en los primeros capítulos y la conexión de la serie con la próxima película de Dr. Strange

¿No entiendes ni papa de WandaVision? Aquí te echamos una mano

Jon Favreu sabía que el éxito de «The Mandalorian» estribaba en desarrollar una trama que pudiera ser accesible para espectadores ajenos al universo creado por George Lucas. Así, la simple premisa de un guerrero que debe cuidar a un niño conquistó a miles de corazones. Con «WandaVision», que tomó el relevo en  Disney +, sucede todo lo contrario.

La compleja historia que une a Wanda Maximoff (Elisabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), en un hogar, no solo requiere de una revisión detallada de lo sucedido previamente, es clave comprender que el desarrollo de los personajes tendrá repercusión en la historia de otro proyecto pendiente de los héroes marvelitas: «Doctor Strange: in the multiverse of madness».

Ahora bien, tampoco estamos hablando de un tratado de física cuántica. Comprender el uso del blanco y negro y el tono de comedia, con homenajes a los clásicos de la televisión estadounidense, tiene que ver con teorías simples, que veremos comprobadas o no al final de «WandaVision» y en el estreno de la secuela de Dr. Strange.

A continuación, vamos a desentrañar el argumento de la serie, con la ayuda de Gonzalo Jiménez, periodista experto en cine, series y cultura pop. Eso sí, una advertencia: si no has visto ninguno de los capítulos, lo mejor es que te pongas a corriente y luego vuelvas a este artículo porque contiene spoilers.

¿Cómo se relaciona con el universo de Marvel?

«Lo primero que tienes que saber es que la serie funciona en dos niveles, el de la realidad y  el de la realidad ficticia o alternativa en la que vive Wanda», inicia Jiménez. «En el primer nivel, la serie transcurre luego de los sucesos de «Avengers: Endgame'». Como se recordará, en esta película, Visión muere a manos de Thanos frente a Wanda, en una de las escenas más duras del largometraje.

«Wanda no ha superado la muerte de su amado. Está en una especie de duelo. Hay quienes dicen que cada capítulo representa una fase del duelo (negación, ira, negociación, depresión, aceptación). Y durante esa fase, ¿dónde está ella realmente? No se aclara, al principio se menciona al pueblo Westview, pero al final del capítulo 3, vimos que en realidad es una especie de base militar, que parece monitoreada por la organización que se llama S.W.O.R.D, que sí existe en los cómics», continúa Jiménez.

Sentient Weapon Observation and Response Division, también conocida como S.W.O.R.D., es una agencia de inteligencia estadounidense. En los cómics, lucha contra el terrorismo y se ocupa de las amenazas extraterrestres para la seguridad mundial. Es una subdivisión de S.H.I.E.L.D.

Apunta Jiménez: «En el universo Marvel, S.W.O.R.D es presentada como una organización que se preocupa por cualquier amenaza. Y Wanda, aparentemente, es una amenaza. Una teoría, que aparece en Reddit (página web de discusiones), dice que el personaje que vemos como Visión, es realmente Dr. Strange, quien espera ayudar a Wanda en este duelo. Debemos recordar que esta película está conectada con los eventos que sucederán en la secuela de Dr. Strange».

¿Cómo podría ser tal conexión? De acuerdo con Jiménez y varias teorías que pululan en Internet, Wanda terminaría perdiendo el control, lo que desataría una serie de acontecimientos que Dr. Strange tendría que solucionar, lo que obviamente generaría un conflicto entre ambos personajes.

¿Lo que vemos es todo una fantasía de Wanda?

«Para revisar la realidad en la que vive Wanda, debemos recordar que es una niña huérfana, que se crió en Sokovia, un país ficticio de la Europa del Este en el universo de Marvel. Creció allí como una niña muy aislada, junto con su hermano Pietro, viendo televisión y series de Estados Unidos, como un niño venezolano en los años 70. Entonces, ella ha ido recreando una felicidad, inspirada en series viejas», explica Jiménez.

Si esta teoría es la correcta, es lo que explica que el primer episodio refiera al «El Show de Lucy» y «El Show de Dick Van Dyke»; el segundo a «Hechizada» y el tercero a «The Brady Bunch». «Por eso es importante que la gente conozca un poco de series, no solo para entender por qué Wanda se inspira en eso, sino también para comprender por qué hay risas grabadas, por qué los escenarios son diferentes y se ven todas las convenciones del género (sitcom)», analiza Jiménez.

La teoría de los fanáticos

Una teoría que no ha sido confirmada, pero que se multiplica en los foros y webs, tiene que ver con la posibilidad de que Wanda sea manipulada por sus vecinos, que manejan las artes de la brujería. No en balde, a la protagonista también se le conoce como La Bruja Escarlata (Scarlet Witch).

«Esta teoría, de la que aún no hay certeza, pero que los fanáticos han ido conectando, dice que la vecina de Wanda, Agnes (Kathryn Hahn), es realmente un personaje de los cómics, que se llama realmente Agatha y que es una bruja. Ella busca hacerse con los hijos que tuvo Wanda, para usarlos para el mal», ahonda Jiménez.

Pero como el mal y el bien deben convivir, Wanda también tiene a su lado a Geraldine (Teyonah Parris), que realmente es la heroína Mónica Rambeau, que apareció de niña en Capitana Marvel. Ahora adulta, es enviada por S.W.O.R.D. para tratar de ayudarla.

«Y también se habla mucho de un personaje de los historietas, llamado Mefisto, una especie de diablo, quien sería el que le está dando las órdenes a Agatha para que se apodere de los hijos de Wanda», añade el analista.

Otra teoría es que simplemente en este pueblo, llamado Westview, están encerrados todos lo brujos y se les estudia. También podría ser una manera de mantenerlos a salvo. ¿De quién? Pues de ellos mismos o de organizaciones criminales que buscan hacerse de sus servicios.

En resumen, esto es lo que tenemos hasta ahora: Wanda no está cuerda, se protege recreando series de televisión que veía cuando era pequeña y a su alrededor se tejen conspiraciones o planes. S.W.O.R.D. quiere que se recupere mientras que los villanos buscan hacerse con su control y poderes.

«Lo más probable al final es que Wanda altere la realidad tal cual sucede en la serie y se necesite la participación de Dr. Strange para devolver el mundo a lo que debería ser y salvar a Wanda», concluye Jiménez.

Embajada de España lanza concurso de arte para celebrar 500 años de la vuelta al mundo

La convocatoria para participar en el concurso está abierta desde el martes 2 de marzo hasta el domingo 25 de abril de 2021, y está dirigida a todos los creadores mayores de edad de la comunidad artística venezolana de cualquier disciplina y expresión plástica, residentes en Venezuela o en el exterior, quienes deberán inscribirse en línea. En el caso de proyectos provenientes de otros países, los participantes deberán garantizar el correcto envío de las piezas y las estrategias adecuadas para su instalación y montaje.