<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Wikipedia cumple 20 años: 7 datos que la definen y un venezolano destacado

Hace 20 años se hizo el lanzamiento de lo que se convertiría en la enciclopedia más democrática del mundo virtual. Wikipedia celebra su aniversario destacando a sus voluntarios más activos, entre ellos el venezolano Wilfredo Rodríguez

Wikipedia cumple 20 años: 7 datos que la definen y un venezolano destacado

Wikipedia es la forma más fácil de buscar cualquier cosa en web. Hoy, 18 de enero, está cumpliendo 20 años desde que fue fundada con la idea de ser un portal de consultas actualizado al momento. Esto se logra con el aporte de miles de voluntarios, que hoy suman 280.000 al mes.

Uno de los voluntarios más activos, destacado por la propia Wikipedia, es el venezolano Wilfredo Rodríguez. Residente en Canadá, este fotógrafo debió huir por miedo a represalias del gobierno de Hugo Chávez, pues denunciaba activamente la situación venezolana. Wikipedia lo destaca porque ha subido más de 46.000 imágenes de dominio público a Wikimedia Commons, un repositorio de medios en línea gratuito.

Para celebrarlo, y a la vez recibir regalos, Wikipedia propone una serie de paquetes aniversario que van desde combos de celebración digital, con stickers y fondos de pantalla entre otras cosas; la posibilidad de asistir a un evento o de comprar productos de la marca. También invita a tuitear  felicitaciones o hacer alguna donación. Los aportes no tienen que ser cuantiosos. De hecho, el promedio es de 15 dólares por donación. Todo eso se puede hacer en este enlace.

Con motivo de sus 20 años, compartimos datos claves de Wikipedia, la enciclopedia de referencia del mundo conectado a internet:

  1. Contiene más de 55 millones de artículos en 300 idiomas.
  2. 280.000 voluntarios la editan cada mes. Se modifica 350 veces por minuto.
  3.  Se lee 8.000 veces por segundo.
  4. 1,5 billones de dispositivos únicos acceden a Wikipedia cada mes.
  5. Se lee 15 billones de veces cada mes.
  6. 89% de sus artículos está en un idioma diferente al inglés.
  7. 7 millones de donantes, con un aporte promedio de 15 dólares, permiten que se sostenga y siga siendo gratuita.

wikipedia

Un venezolano entre los voluntarios destacados

De sus 280.000 voluntarios, Wikipedia destaca la labor de 17 de ellos, repartidos en todo el mundo. Uno de ellos es el venezolano Wilfredo Rodríguez.

Además de ser un gran agregador de imágenes (lleva 46.000), Wikipedia aplaude particularmente que Wilfredo comparte con total desinterés sus fotos.  «A diferencia de muchos otros colaboradores, publica la mayoría de sus fotos en el dominio público, renunciando al derecho a ser acreditado cuando se comparte su trabajo», escriben.

«Siempre pensé que lo que estaba tratando de mostrar era más importante que mi vida, porque lo que estaba haciendo quedaría para las generaciones futuras», explica el propio Wilfredo.

wikipedia

Wilfredo Rodríguez en acción. Cortesía

Para saber más sobre la historia de este fotógrafo venezolano, se puede hacer click en este enlace (en inglés).

Entre los voluntarios destacados que trabajan desde Latinoamérica solo está Mónica Bonilla Parra, una lingüista que vive en Bogotá, Colombia. Su trabajo es agregar artículos a Wikipedia en idiomas indígenas, y para ello lidera a otros voluntarios. Esta acción ayuda a preservar y promover la cultura y las historias de las comunidades nativas en América Latina.

Algunos voluntarios son Sandister Tei, en Ghana; Emna Mizouni, en Túnez; Sherry Antoine en Nueva York, Greta Doçi en Berlín, Sam Oyeyele en Nigeria y Tulsi Bhagat en Nepal, entre otros.