Espectáculos

Will Smith en los Oscar: de la ira descontrolada a las lágrimas

Will Smith pasó, en poco tiempo, de la ira descontrolada, a las lágrimas en público y, enseguida, a una notoria alegría que duró hasta que terminó la gala de los Oscar, empañada por los dos puñetazos y las groserías que le gritó a Chris Rock, que hizo un mal chiste sobre Jada Pinkett Smith

Publicidad
Will Smith
AFP |AFP

Bastaron segundos para que Will Smith sucumbiera a la ira arrolladora y golpeara y gritara dos veces groserías a un hombre que hizo un mal chiste sobre su esposa. Donde sea que ocurra, cualquier actuación violenta es lamentable, pero en este caso es mucho peor pues pasó durante la gala de los reputados premios Oscar, en un evento televisado para millones de personas, en un teatro repleto de figuras del espectáculo y en contra del animador del show, un estupefacto Chris Rock.

Poco después, y siempre como protagonista de las cámaras, Will Smith se transformó en un aparentemente arrepentido que, con el Oscar en la mano al mejor actor, soltó lágrimas frente a la audiencia mientras se disculpaba por su arrebato de furia. Habló de defender a su familia, se comparó con su personaje ganador Richard Williams y finalmente dijo lo que seguramente le importaba más: «Ojalá la Academia me vuelva a invitar (a los premios)».

¿Fue acaso otra actuación merecedora del Oscar? ¿O estaba realmente arrepentido? Minutos se le vio muy sonriente mostrando la estatuilla, bien ganada por su papel de padre de las tenistas Serena y Venus Williams.

Will Smith, minutos después de llorar en público. Foto Patrick T. FALLON / AFP

Pero ¿qué fue lo que pasó?

El actor Will Smith irrumpió en el escenario de los Óscar y golpeó al comediante Chris Rock en la cara por bromear sobre la alopecia de su esposa, en un momento en la gala del domingo que inmediatamente se volvió viral y dejó a todos atónitos.

US actor Will Smith (R) slaps US actor Chris Rock onstage during the 94th Oscars at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 27, 2022. (Photo by Robyn Beck / AFP)

Luego Smith regresó a su asiento, muy cerca del escenario,  y desde allí gritó dos veces: «Saca el nombre de mi esposa de tu puta boca». Lo escuchó todo el teatro y, gracias a la señal de televisión, rebotó en vivo y directo en millones de casas de todo el mundo. Luego, se hizo permanente gracias a las redes sociales que siguieron replicando y analizando el agresivo momento.

Al presentar el premio al mejor documental con una breve rutina de comedia, Rock hizo una broma comparando el cabello corto de Jada Pinkett Smith con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 «G.I. Jane».

Fue un pésimo chiste de Chris Rock porque Jada ha explicado en numerosas ocasiones que sufre de alopecia, lo que la lleva a perder el pelo por causas patológicas.

Will Smith
Will Smith fue a la ceremonia con su esposa Jada, que sufre de alopecia, y su hija Willow. Foto Patrick T. FALLON / AFP

«Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca», gritó dos veces Smith. Esto obligó a los productores a interrumpir varios segundos de audio de la transmisión televisada. En algunos países incluso lograron silenciar el audio. En Venezuela sí se escuchó perfectamente.

¿Una pelea vieja?

Según el diario español ABC, el origen del vergonzoso episodio de los Oscar 2022 pudo tener origen en 2014, cuando Jada y Chris, supuestamente, tuvieron un amorío, después de grabar las películas Madagascar.

Dos años después, Chris Rock se divorciaba de su entonces esposa, admitiendo episodios de infidelidad. No mencionó a Jada.

Will Smith, Jada Pinkett Smith y Chris Rock. Composición de AFP

El caso de la pareja Smith-Pinkett es diferente. Ellos han comentado públicamente que son un matrimonio abierto, en el que ambos pueden estar con otras personas.

Sin embargo, por lo visto en la gala de los premios más importantes en la industria del cine, algo no salió bien en ese triángulo. El artículo de ABC se puede leer aquí.

Consolar a Will Smith

Según Scott Feinberg de The Hollywood Reporter, presente en el teatro, Smith, lloroso, debió ser «apartado y consolado» por Denzel Washington y Tyler Perry durante una pausa comercial.

Luego, el rapero y productor Sean «Diddy» Combs, al presentar la siguiente sección de la ceremonia, dijo: «Will y Chris, vamos a resolver eso como una familia. Ahora seguimos adelante con amor».

Minutos después Smith, de 53 años, subió de nuevo al escenario a recibir su premio a mejor actor por su papel en «Rey Richard: una familia ganadora».

will smith
Parece que el Oscar borró todas las lágrimas de arrepentimiento de Will Smith que se vio muy feliz durante todo el resto de la ceremonia. Foto Robyn Beck / AFP

Con lágrimas corriendo por sus mejillas, Smith dijo que «Richard Williams fue un feroz defensor de su familia» y que «el arte imita la vida».

«Parezco el padre loco, tal como decían de Richard Williams. Pero el amor te hace hacer locuras», agregó.

«Espero que la Academia me invite de nuevo», dijo Smith después de disculparse con los organizadores del evento y sus compañeros nominados. No incluyó a Chris Rock en sus palabras.

La policía espera la denuncia

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dijo que estaba «al tanto» del incidente que «involucró a un individuo abofeteando a otro». Pero que «el individuo implicado (Chris Rock) se negó a presentar un denuncia policial».

«Si la parte implicada desea un denuncia policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación», según un comunicado del departamento obtenido por AFP.

La reacción de la Academia

Después de que terminó la transmisión, la Academia tuiteó que «no aprueba la violencia de ninguna forma», sin hacer referencia directa a lo ocurrido.

«Esta noche nos complace celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia. Ellos merecen este momento de reconocimiento por parte de sus pares y amantes del cine de todo el mundo», señaló.

Will Smith venció como Mejor Actor Principal a dos ganadores del Óscar, Javier Bardem («Being the Ricardos») y Denzel Washington («La tragedia de Macbeth»), y a dos nominados en otras ediciones, Benedict Cumberbatch («El poder del perro») y Andrew Garfield («tick, tick… BOOM!»).

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad