De Interés

"Wolf" y los excesos de la noche

Publicidad

Como los doce discípulos de Cristo, los ipócrates de esta historia se entregan a una “deidad” que es más humana de lo que parece. En las entrañas de la Sierra Nevada de Mérida, hay un hombre con seudónimo de depredador que manipula las quimeras de un grupo de jóvenes a su antojo, estos van desapareciendo a medida que los excesos de la mente superan los límites del cuerpo.

Una docena de veinteañeros en busca de sus próximos cinco minutos de fama acuden a un exclusivo casting convocado por un excéntrico director millonario; este promete ser un escalón imprescindible para las butacas de cine. El casting se digiere en una especie de campamento en donde la única regla es no salirse del personaje, los desconocidos deben interpretar papeles escogidos para ellos por Wolf, un asesino con ínfulas de mesías que deja un rastro de cartas sin nombre en su camino.

Hombres y mujeres deben jugar a cambiar de piel y de gustos, las adicciones, las drogas, el sexo y el alcohol actúan como escudo protector hasta el final del ensayo.  El grupo de desconocidos juega a conocerse demasiado bien para llegar a la fama, pero cuando uno por uno van desapareciendo en el destiempo de la noche, el intercambio de roles parece ser la única forma de mantener su sanidad en la neblina de la Sierra Nevada.

El autor de Wolf, Emmanuel Rincón, señala que el pico merideño fue clave para las páginas de la novela.

«Se desarrolla en la Sierra Nevada de Mérida porque la clave principal de la novela fue hacerla en un lugar recóndito y alejado de la sociedad, donde los personajes se pueden desconectar del exterior y donde el sujeto puede llegar a cabo su hazaña y dotes de manipulación» explica Rincón.

Aunque Wolf es una historia de un asesino en serie que, con maneras de victoriano, se encierra en una mansión para observar a sus víctimas remitir, la muerte no es tanto una constante como una conclusión conocida desde el inicio; la línea a seguir aquí es la que el autor impone a instancias de un instinto de supervivencia que desemboca en las últimas consecuencias, las de entregarse a un placer endeble que desdibuja la realidad de la ficción.

Mientras una voz omnisciente ejerce de guía en el «thriller» , y las voces de estos doce personajes se unen a la psicopatía de la mansión, un soundtrack que incluye a Los Smith y a David Bowie acompaña a monólogos lúgubres e irreales que disgregan a los protagonistas de sus verdaderas personalidades.

18491eda-4a7f-43c5-ae6f-db3f820d63e4

Sobre el autor

Emmanuel Rincón es el autor de este thriller psicológico concebido como un guión cinematográfico. Aunque tenía varios años engavetada en sus archivos, Wolf es la cuarta novela publicada de este abogado de profesión y escritor de vocación que escribe lo que «el cerebro le pida». El libro forma parte de la Serie Vértigo, de Ediciones B, colección de novelas negras que ha publicado a escritores como Eduardo Sánchez Rugeles, Valentina Saa , Juan Manuel Peláez y Gabriel Torrelles

«Wolf fue pensada hace más de cinco años, una novela complicada de escribir, con doce voces que se correlacionan  y  que luego de la tercera o cuarta vez que intenté escribir fue que pude dar con la pieza clave para poder llevar a cabo la historia. Wolf debió haber sido la segunda o tercera novela que escribí y terminó siendo la sexta», señala el escritor.

Emmanuel Rincón es abogado, egresado de la Universidad Católica del Táchira en 2012. Articulista del diario La Nación. Ha publicado las novelas Las tierras de Contacoté (Fondo Editorial Simón Rodríguez, 2012), La verdad Sobre Daniel Vida (Fondo Nuevo Mundo, 2013), Identidad Disociativa (Editorial Ekake, 2015), y Wolf (Ediciones B, 2016). Con la novela corta Identidad Disociativa recibió mención honorifica en el V Concurso por una Venezuela Literaria. Fue ganador de la XIV Edición del certamen de relato corto “Eugenio Carbajal” auspiciado por el ayuntamiento de Mieres, en el principado de Asturias (España, 2016), con el relato “Sobrepoblación”. Ha sido finalista del I Certamen Mundial de Excelencia Literaria M.P. Literary Edition en la categoría de ensayo por Apreciaciones sobre la muerte (Seattle, 2015). Su microrrelato Resquebrajo fue seleccionado para la edición de La Petite Mort (Madrid, 2015).

Publicidad
Publicidad