<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Marsalis y banda Jazz at Lincoln Center cancelan visita por situación de Venezuela

La visita a Venezuela del trompetista y compositor estadounidense Wynton Marsalis, uno de los más importantes músicos contemporáneos, fue cancelada por decisión del propio artista, informaron fuentes vinculadas con los conciertos que estaban programados para este fin de semana en Caracas.

Marsalis y banda Jazz at Lincoln Center cancelan visita por situación de Venezuela

La Fundación Musical Simón Bolívar informó en un comunicado oficial que los conciertos programados con la Jazz at Lincoln Center Orchestra y el Maestro Wynton Marsalis «han sido pospuestos».

La Fundación que administra El Sistema de Orquestas transmitió a los medios el comunicado oficial enviado por Jazz at Lincoln Center a Caracas: 
 «Después de considerarlo mucho, Jazz at Lincoln Center ha tomado la difícil decisión de reprogramar nuestros conciertos y actividades educativas, que se llevarían a cabo esta semana en Caracas. Desafortunadamente, nuestra presencia en Venezuela, en este momento particular, podría desviar la atención de la tan merecida celebración de las cuatro décadas de excelencia de El Sistema. 
A lo largo de esta última década, nosotros hemos desarrollado una fructífera relación artística y educativa con los jóvenes músicos de El Sistema, nuestros anfitriones en Venezuela. Esta semana teníamos programados dos conciertos y 10 actividades educativas para atraer, comprometer e inspirar a miles de estudiantes y miembros de la comunidad.
El impacto del trabajo pionero del Maestro Abreu en educación musical a través de El Sistema no debe ser subestimado. De Venezuela hacia el mundo, éste se ha convertido en un método de educación musical transformador por naturaleza, a escala global, incomparable en calidad. Nosotros en Jazz at Lincoln Center nos esforzamos por encarnar el mismo espíritu de excelencia y compromiso con la educación, usando la música y la cultura como una forma de elevar el espíritu humano. Y esperamos hacer esto junto a nuestros amigos en Caracas en una fecha futura».

Marsalis se iba a presentar junto a su banda la Jazz at Lincoln Center Orchestra el 13, 14 y 15 de marzo como parte de la celebración de los 40 años de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Esta era la segunda visita de Wynton Marsalis a Caracas, quien vino al país en 2005 a celebrar también los 30 años de El Sistema fundado por el maestro José Antonio Abreu.

«El propio Marsalis decidió cancelar la visita en vista de los últimos acontecimientos y la situación del país», dijo una fuente familiarizada con el tema.

«Le ha llegado información, estuvo viendo algunos twitter y decidió no venir. No se descarta que lo haga posteriormente», completó la fuente.

Por otra parte, no estaba del todo claro si Marsalis y sus músicos habían logrado ya tramitar su visa de ingreso a Venezuela, pues la petición de este requisito para los estadounidenses entró en vigencia hace pocos días. «Aunque ya hubiera tenido la visa, él habría cancelado», dijo esta fuente.

La cancelación de la visita fue lamentada por el público a través de las redes sociales. En pocas horas se habían vendido las entradas para los dos conciertos pagados en el teatro Teresa Carreño en los que actuaría el maestro ganador de nueve premios Grammy y de un hasta entonces inédito Pulitzer a la música.

Marsalis, un aclamado artyista que se ha paseado por todos los espectros del jazz, ha sido reconocido con títulos honorarios por unas 30 instituciones académicas de Estados Unidos, incluyendo a Harvard, Columbia, Princeton y Yale. La visita a Venezuela para celebrar los 40 años de El Sistema de Orquestas contaba con el patrocinio de Seguros Caracas, la principal empresa del sector en el país, filial de la estadounidense  Liberty Mutual.

«Vendrán otras cancelaciones de eventos y programas», dijo una fuente sobre el aumento de las tensiones diplomáticas y  políticas entre los gobierno de Estados Unidos y Venezuela, un asunto que mantiene varios daños colaterales.

Estaba programado que este viernes Marsalis subiera al escenario de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para compartir escena con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El domingo en un concierto gratuito, la Simón Bolívar Big Bang Jazz iba a incluir en su actuación a cuatro solistas de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con la dirección del maestro Andrés Briceño, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.