<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

XXIII Festival de Cine Español arranca este viernes 18 de octubre

Este jueves se presentó en el Trasnocho Cultural la programación del XXIII Festival de Cine Español, que arrancará el viernes 18 de octubre y se extenderá por dos semanas. Los espectadores podrán apreciar lo más reciente de la industria cinematográfica española, incluyendo las películas con mayor reconocimiento en los últimos festivales internacionales.

XXIII Festival de Cine Español arranca este viernes 18 de octubre

El evento está organizado por Queiroz Publicidad bajo el auspicio de la Embajada de España y también cuenta con aliados de la talla de Movistar, El Nacional, Pomar, Repsol, Asosaber, Banco Exterior y Uenos.

Entre los films que integran la muestra del festival se encuentra «Abracadabra», finalista de ocho premios Goya 2017. Con guión y dirección de Pablo Berger, la cinta narra la historia de Carmen (Maribel Verdú), un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, quien descubre un día que su marido, Carlos (De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación terrorífico-disparatada para intentar recuperarlo.

También se proyectará «Carmen y Lola», la ganadora de dos premios Goya 2018, mejor dirección novel y mejor actriz secundaria. Escrita y dirigida por Arantxa Echevarría, la película gira en torno a Carmen, una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid y que un día conoce a Lola, una gitana poco común con la que desarrolla rápidamente una complicidad. Ambas tratarán de llevar hacia delante su romance a pesar de la oposición social y familiar.

«El reino», escrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, quien también la dirige, ganadora de 7 premios Goya, incluyendo director, guión y actor; mejor actor y mejor edición, premios Platino 2019, narra la historia de Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.

Por su parte «La niebla y la doncella», con guión y dirección de Andrés M. Koppe, se centra en el sargento Bevilaqua, de la Guardia Civil, a quien encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven en la isla canaria de La Gomera. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado.

La premiada como mejor película y mejor actriz en el Festival de cine de Alicante, «¡Oh! Mammy Blue», escrita por Julio Carrillo y Antonio Hens, quien a su vez es el director, narra la historia de Laura, una legendaria cantante de rock español que arruinó su carrera y ahora vive en una casa de ancianos. Allí trata de animar a sus compañeros formando una banda folk ante las reticencias de Marta, la directora del centro

«Quién te cantará», con dirección y autoría de Carlos Vermu, cuenta la historia de Lila Cassen (Najwa Nimri), la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) será la encargada de enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Presentaciones especiales en el Festival

El XXIII Festival de cine español le dará espacio a presentaciones especiales de dos coproducciones entre Venezuela y España: «La noche de las dos lunas» y «Humanperson».

«La noche de las dos lunas» está dirigida por Miguel Ferrari, quien también asume la escritura junto con Lupe Gehrenbeck. Federica, quien se encuentra embarazada, al tercer día de su gestación descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el tratamiento de fecundación in vitro y allí reconocen haber cometido un error, intercambiando su embrión con el de otra pareja.

La a mujer a quien le implantaron el embrión ha tenido un aborto. Federica decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé, pero los padres biológicos emprenderán una batalla para recuperarlo.

La película se estrenará el 25 de octubre en más de 40 salas venezolanas

Por su parte «Humanpersons», fue escrita por Pedro García Ríos, quien también dirige con Frank Spano. James vive en EEUU desde hace 35 años y regresa a su ciudad natal, en Colombia, con una sola cosa en la mente: robar un hígado a una víctima y llevárselo a su jefe en Estados Unidos.

Por otra parte, y como ya se realizó en la edición pasada con la retrospectiva dedicada a Pedro Almodóvar, esta nueva edición del Festival se une a los Clásicos Trasnocho con la muestra «Cuatro de Saura», presentando una selección de películas esenciales de la filmografía de Carlos Saura realizadas durante la década de 1970. Las películas contarán con una presentación a cargo de José Pisano y Luigi Sciamanna.

Para mayor información respecto a la programación y diversas actividades que llevará a cabo el Festival de cine español, ingresar en www.culturaesve.org.ve, en la cuenta de Facebook de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, las cuenta de Twitter @Culturae_ve y @publiqueiroz  y las siguientes cuentas de Instagram: @maibyp , @douglaspalumbo52, @jose_pisano, @gran_cine , @bernardo.rotundo y @trasnochocult

Con información de nota de prensa. 

Diego Maradona: ¿recordamos al artista o al chavista?

Falleció Diego Armando Maradona y su muerte trajo consigo una discusión especial para los venezolanos. Después de Argentina e Italia, probablemente sea en Venezuela donde más se hable de un futbolista que fue comparado con Dios, pero que era tan humano como cualquiera