Venezuela

Y la Unidad derrotó al clan Chávez en su feudo de Barinas

La oposición goleó al PSUV en la cuna del proceso bolivariano: 5 diputados a 1 fue el resultado de las elecciones legislativas en la tierra de Hugo Chávez.

Publicidad

Aquí comenzó la revolución y aquí empieza a morir”, lanza como un dardo el flamante diputado principal Andrés Eloy Camejo. Ese “aquí” es el estado Barinas, cuna del proceso bolivariano, madre del comandante “supremo” y tierra dominada desde hace 17 años por un solo apellido: Chávez.

Aunque el líder “eterno” ya no vive, la parentela sigue mandando en su entidad natal. Ese poder quedó de manifiesto en la campaña electoral.

“El gobernador Adán era el jefe del comando, el primo Asdrúbal encabezaba la lista y el hermano Argenis competía en el circuito 1. Además, contaban con el apoyo del otro hermano Aníbal, que es alcalde del municipio Alberto Arvelo”, enfatiza Camejo, dirigente de Acción Democrática que resultó electo representante por la circunscripción 2 de la región.

La Unidad Democrática derrotó a todos esos Chávez. Su lista fue la más apoyada (214.622 sufragios, 55,89%) y conquistó los cuatro legisladores nominales. En total, obtuvo cinco parlamentarios contra un solitario rojo, Asdrúbal Chávez. El triunfo general se selló en el circuito 1, donde se inscribió Argenis, que otorgaba tres curules. Hace cinco años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en esa zona por 41.164 votos de diferencia. Ahora cayó por 29.820.

“En Barinas hubo un ventajismo horroroso. Recuerda que Asdrúbal, como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), manejaba la chequera”, apunta Camejo.

Por su parte, antes de lanzarse a la contienda electoral, Argenis estaba al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), instancia que administra 85% de los recursos del Poder Judicial.

Puro trabajo

Los avances de la oposición en esta región llanera “no son casualidad”, insiste el alcalde de Barinas, José Luis Machín. “Es un triunfo labrado durante muchísimo tiempo, resultado de la construcción de una poderosa fuerza política y social que nos ha permitido obtener victorias en los últimos procesos electorales”, subraya.

El propio Machín es expresión de ese esfuerzo sostenido en el tiempo. En diciembre de 2013, controló la capital barinesa con 55.876 votos (50,44%). Ese fue el tercer éxito corrido de la Unidad en ese municipio, tras el conseguido en las regionales de diciembre de 2012 (55.892 votos, 51,63%) y las presidenciales del 14 de abril de 2013, cuando el gobernador Henrique Capriles Radonski venció al presidente Nicolás Maduro en esa localidad con 95.532 papeletas (53,49%).

El regidor opositor sostiene que en la ciudad de Barinas “el sentimiento de cambio es sumamente grande”.

“En los últimos años, en este municipio expropiaron más de 100 mil hectáreas de tierras, de las cuales cerca de 80% permanecen hoy en estado improductivo. Esa situación afectó la producción local y el empleo en el campo, así que la gente ha visto de cerca el fracaso de la política económica que promueve la expropiación y la invasión”, explica.

Machín resalta que para imponerse en las urnas tuvieron que enfrentar el ventajismo del Gobierno, “con toda su burocracia y su capacidad de repartir y amedrentar”. Además, denuncia que el gobernador Adán Chávez ha intentado obstaculizar su gestión.

“A pesar de todas las adversidades y del sabotaje hemos podido gobernar. No es fácil derrotar a la revolución, aquí gobierna el hermano del presidente Chávez, al que sí le trajeron inmensidad de recursos. El gabinete económico de Venezuela se instaló durante tres días en Barinas, el presidente Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza visitaron el estado cada uno dos veces en menos de un mes, y el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo su programa aquí. Toda la plana mayor del Gobierno enfiló sus baterías y desplegó su poderío económico en Barinas, pero los derrotamos”, celebra orgulloso Machín

Publicidad
Publicidad