Cultura

“Yoleros”, un puente teatral entre Maracay y Nueva York

La fiesta de los 25 años del Teatro de Cámara de Maracay será el marco propicio para dar forma sobre las tablas a la lectura dramatizada de “Yoleros”, pieza que se presentará el 23 de octubre en la sala audiovisual de la biblioteca Agustín Codazzi a partir de las 2:00 pm.

Publicidad
Fotografía: Cortesía

La obra, con autoría del dramaturgo dominicano Alex Vásquez Escaño, contará con la presencia de Bartolomé Cavallo, Doris Hoyos, e Israel Pérez, mientras que la dirección será responsabilidad de Mariozzi Carmona Machado, un evento que servirá para recordar que la esperanza y el amor jamás deben perderse.

Esta puesta en escena también dictará el inicio de un intercambio en materia dramatúrgica conseguido entre Vásquez Escaño, Carmona Machado y Pablo García Gámez, una situación que llevará a presentar “Yoleros” en territorio nacional, mientras que en Nueva York, donde está residenciado el dominicano, se interpretará el 26 de octubre “Mujermente Hablando”, original de Carmona Machado.

La intención del proyecto es alimentar las raíces culturales del sentimiento latino sobre las tablas, con la influencia de un lugar y otro para deleite del espectador.

Con “Yoleros”, los personajes de Máximo (interpretado por Cavallo), Dinora (Hoyos) y Demecio (Pérez) emprenderán un viaje en balsa desde su natal República Dominicana para poner rumbo hacia puerto Rico, una historia que contará la actualidad del país de origen de estos y su decisión de arriesgar sus vida en el Mar Caribe para llegar a la isla de Borinquen.

Mientras, “Mujermente hablando” será presentada en la sede de LATEA y contará con el apoyo y producción de Teátrica, organización que potencia el teatro en español en territorio neoyorquino.

El título ya se hizo sentir en otras latitudes, como México, país que contó con el evento desde 2006 por los próximos cinco años. Ahí, la directora Daniela Esquivel, dio detalles sobre lo que los seguidores del teatro pueden esperar de la pieza de origen venezolano.

“Dos mujeres, mientras conversan, atraviesan diferentes espacios, asumiendo distintos roles para enfrentarse a las diversas situaciones que se les presentan. Al mismo tiempo que narran su propia historia, siempre en constante confrontación, cuentan las de otras mujeres. Es así como vemos a un par de mujeres transformarse en prostitutas, monjas, activistas sociales, siendo ellas mismas y también otras”, señaló.

Esta obra contará con la participación de las actrices dominicanas Yolanny Rodríguez y Emely Grisanty, así como la dirección de Walter Ventosilla para su desarrollo.

Publicidad
Publicidad