Yonny Bolívar "chapeaba" y entraba como Pedro por su casa en cárcel de Tocuyito

La madre de Adriana Urquiola no entiende cómo Yonny Bolívar estaba en la calle si debía cumplir una condena de 22 años en el estado Lara por secuestro y otros cuatro delitos. Aseguró que hasta el día de hoy no hay una explicación de eso.

Yonny Bolívar "chapeaba" y entraba como Pedro por su casa en cárcel de Tocuyito

Tocuyito es el mismo recinto penitenciario que le fue asignado para el cumplimiento de la pena de 17 años, un mes y 20 días, por haber asesinado a Adriana Urquiola y haber herido a otra persona. Según información que le habrían suministrado a Manuela Pérez, madre de quien fuera la intérprete de señal de Venevisión.

“Él es un pran que maneja sus negocios allí adentro, y entraba y salía cuando le daba la gana”, dijo Manuela Pérez.

Por ahora y hasta que sea publicada la sentencia, Bolívar permanece en la sede del Sebin en el Helicoide.

El neoderecho venezolano

Una de las apreciación expuestas por la juez Yuko Horiuchi del tribunal séptimo de juicio  al momento de emitir la sentencia, es que el acusado “quiso dispersar la protesta con los disparos”, y fue una de las interpretaciones que bajó el computo de la pena, además de que Bolívar asumió haber cometido el homicidio.

Cómo supo esto la magistrada si no se evacuaron las pruebas en el juicio debido a que “El Capitán Bolívar” asumió los cargo imputados por la Fiscalía y legalmente no se llegó a esta etapa del proceso penal?

“Ella parte de una buena intención de Yonny Bolívar de que quiso dispersar una manifestación, no salgo de mi asombro y menos cuando en la ley se prohíbe el uso de armas de fuego en manifestaciones y mi hija ni siquiera estaba participando en la manifestación”, manifestó Manuela Pérez.

La madre de Urquiola no entiende cómo Yonny Bolívar estaba en la calle si debía cumplir una condena de 22 años en el estado Lara por secuestro y otros cuatro delitos. Aseguró que hasta el día de hoy no hay una explicación de eso.

“Por eso yo pido la pena máxima, porque yo no sé qué cosa se puedan inventar con ese caso, porque pudieran decir que aquella pena ya pasó, como hacen unos cálculos tan extraños”, afirmó Pérez.

El día del hecho,  23 de marzo de 2014, recuerda Manuela Pérez, Bolívar luego de disparar 14 veces, se fue del lugar y luego regresó en dos motos acompañado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Ella no comprende cómo tenía credenciales falsas y ese “don de mando para andar escoltado y armado, pero nadie se ha hecho responsable de eso”.

Yonny Bolívar no reincidió

Para la juez Yuko Horiuchi del tribunal séptimo de juicio de Caracas, Yonny Bolívar no recayó en cometer delitos siendo que un tribunal del Estado Lara lo había condenado y para el momento en el que asesina a Adriana Urquiola debía estar preso en Uribana. Por supuesto este antecedente no fue tomado en cuenta para el cálculo de la pena.

“El tribunal de juicio cuando estimó la pena no consideró pertinente la reincidencia para el cálculo de los años que debía estar en la cárcel”, aseguró Luis Sucre, abogado de la familia Urquiola.

“La juez para tomar la decisión, argumentó sobre pruebas que no fueron presentadas porque no se llegó a esa etapa en el juicio. Por ejemplo, dijo que la distancia que había entre Yonny Bolívar y las víctimas determina que, Bolívar no quería matar ni herir a las dos personas. Cómo estableció esto Yuko Horiuchi si no se evacuaron las pruebas en la sala de audiencias?. Cabe resaltar que, esto influyó en el cómputo de la pena que, para la defensa es de 20 años”, explicó el litigante Luis Sucre.

Según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), cuando una persona asume que cometió los delitos que se le imputan, como fue el caso de Yonny Bolívar, el cálculo del tiempo que debe pasar en prisión se tiene que estimar sobre a los tipos penales que le fueron imputados por la fiscalía y calificados por un juez de control.

En este caso, el cómputo de la pena se debió realizar en base a los siguientes delitos: Homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Adriana Urquiola, homicidio frustrado en perjuicio de Rosalba Pérez (herida), uso indebido de arma de fuego y posesión ilícita de arma de fuego.

El Ministerio Público, por orden de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, apelará dicha sentencia al igual que los abogados defensores de la familia Urquiola, toda vez que sea publicada la sentencia en extenso.  

The Objective inicia nueva etapa para refrescar el periodismo desde España

Alvaro Nieto, el nuevo director anunció la contratación de un grupo de experimentados periodistas que, fieles a la audacia, la estética y los valores de THE OBJECTIVE, están llamados a ampliar su espectro para cubrir con mayor detalle los mundos de la política y la economía. Un periodismo «independiente y libre», señaló Nieto, «que ejerza fielmente su función de contrapeso del poder».