Zapatero llegará al país para renegociar condiciones del diálogo

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español y elegido para mediar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, llegará a Venezuela esta tarde.

Zapatero llegará al país para renegociar condiciones del diálogo

Se espera que el viaje inesperado sea para renegociar las condiciones para el diálogo establecidas el jueves por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD exigió nuevos requisitos entre los que destacan la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de un representante del Vaticano en la mesa de acuerdos.

“Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo”, dijo la alianza opositora a través de un comunicado.

El fin de semana se llevarán a cabo algunas reuniones entre el expresidente y las partes. Fuentes de la Unidad aseguraron que estás se darán por separado.

El presidente Maduro el pasado miércoles 6 de julio, después de pedir el reforzamiento del poder militar y llamar “rapaces” a los diputados de la MUD, convocó una vez más a la oposición para sentarse a dialogar “inmediatamente” y “sin condiciones”.

El mandatario también pidió al chavismo trabajar para “neutralizar” a la Asamblea Nacional (AN).

A través de un contacto telefónico con participantes del llamado Congreso de la Patria, Maduro dijo que “la oposición debe rectificar y salir de esa trampa en la que ellos se metieron, se metieron en una trampa, dar un paso adelante y rectificar y sentarse inmediatamente a dialogar, sin condiciones. Estoy listo para continuar, soy un hombre de diálogo”.

Una fuente que prefirió mantener el anonimato expresó a El Estímulo que el gobierno en la medida en que siente debilitado el diálogo, arremete con más fuerza contra el revocatorio.

De hecho, el mismo día en que Maduro invitó a hablar a la oposición con un verbo agresivo, Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador y delegado por el presidente para monitorear el proceso revocatorio, expresó que el oficialismo ha interpuesto 400 recursos legales contra las firmas presentadas por la oposición.

Dijo que las acciones incluyen denuncias y demandas por “usurpación de identidad”, presentadas ante la Fiscalía en varios estados.

Reacciones internacionales

A partir de la respuesta de la MUD de estar abierta al diálogo, aunque con ciertas condiciones, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró una “buena noticia” la disposición de la oposición venezolana a un diálogo nacional.

“Es una buena noticia que puede conducir a una evolución positiva”, sostuvo.

Mogherini precisó que “el pleno compromiso de todas las instituciones y actores políticos con un diálogo constructivo, efectivo y enfocado a lograr resultados concretos es crucial para encontrar soluciones productivas y sostenibles a los numerosos retos del país”.

Argentina también aplaudió la moción de la Unidad.  En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró la satisfacción “por las esforzadas y renovadas gestiones” realizadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), en “búsqueda de las condiciones” que permitan un “diálogo político efectivo” entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.