Venezuela

Zerpa, el magistrado que huyó a EE UU y que el chavismo acusa de acoso sexual

El magistrado venezolano Christian Zerpa es investigado por supuestos delitos de acoso sexual, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia luego de que se conociera que el juez se fue a Estados Unidos para denunciar irregularidades de la Justicia venezolana y declarar ante la justicia norteamericana que ya lo había sancionado.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

“Zerpa es investigado desde el 23 de noviembre del 2018 como consecuencia de las reiteradas denuncias que funcionarias de su despacho habían formulado contra él, por conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres que hacían vida laboral en su despacho”, dice en un comunicado emitido por el Supremo venezolano en el que se refieren a Zerpa como exmagistrado.
La nota añade que varias de las mujeres que trabajaron con él se vieron en la necesidad de renunciar: “Muchas presentaron sus renuncias o debieron ser reubicadas en otras áreas de la Institución, ante su aberrante conducta, que solo puede obtener el desprecio y rechazo de la sociedad”.
Por lo anterior, la junta directiva del TSJ remitió la denuncia, junto a las pruebas señaladas por sus víctimas, al Consejo Moral Republicano para la destitución del funcionario y para que enfrentara ante la jurisdicción ordinaria, por los delitos por los que está siendo señalado.
“El exmagistrado Zerpa huyó del país, valiéndose de la prerrogativa constitucional que ostentaba, para evitar la justicia y que sus delitos quedaran impunes”, afirmó el presidente de la Alta Corte, Maikel Moreno, citado en el escrito.
Moreno negó que el caso sea señal de fracturas en la corte. “Lejos de lograr separarnos, nos une”, aseveró. Sin embargo, a pesar de que el proceso de abrió el año pasado, la denuncia de acoso sexual se vino a conocer con su deserción.
Zerpa es uno de los 33 jueces designados por el chavismo en diciembre de 2015 dos semanas antes de que el oficialismo perdiera el control del Parlamento, en un procedimiento exprés que fue considerado irregular por la oposición y por varios gobiernos extranjeros.
Ahora Zerpa está en Orlando, Florida, donde huyó junto a su esposa Carolina Galvis, quien trabajó en la Defensa Pública de Caracas y era la asistente de Adelaida Maduro Moros hermana de Nicolás Maduro Moros.
Se espera que este lunes ofrezca una rueda de prensa en la que haga señalamientos contra el gobierno de Nicolás Maduro al que acusa de usar el poder judicial a su conveniencia y para perjudicar a sus detractores políticos.

A su antojo

Según el medio El Venezolano TV, el abogado y politólogo aseguró que fue la misma primera dama quien le dijo que lo habían elegido para el cargo de magistrado, aún sin cumplir con los requisitos necesarios para este cargo. Zerpa afirmó que fue su lealtad al proceso por la que llegó a esta posición y señaló a Cilia Flores de manejar a su antojo al Poder Judicial.
Afirmó que cuando fue designado como magistrado recibió una llamada de Flores en la que le dijo: “Tú sabes lo que esperamos de ti”.
“A mí nadie me dijo que las sentencias que firmaba tenían que favorecer al régimen simplemente suponían que lo iba a ser porque siempre fui disciplinado en el partido”, manifestó.
Añadió que cuando el Ejecutivo necesitaba que se decretaran sentencias importantes eran convocados a Miraflores para recibir órdenes directas.
Aseguró que no tenía conciencia de la profundidad de los delitos de corrupción y crímenes cometidos por el gobierno. Sin embargo, fue uno de los parlamentarios que se escogió a sí mismo en el proceso de 2015 para ocupar el cargo de magistrado.
Fue su oficina, la sala electoral, la que impugnó a los diputados del estado Amazonas electos en 2015 y la que dio pie al llamado desacato de la Asamblea Nacional.
Zerpa aseveró que hay otras personas en la misma posición que desean desertar pues muchos temen lo que pueda ocurrir en los próximos días.

El ascenso

Zerpa inició su camino en el chavismo en el Movimiento V República. Ya desde 2000 estuvo vinculado al movimiento. Entre 2002 y 2005 fue coordinador de la secretaría Privada del despacho del gobernador de Mérida y en 2005 se le nombró director de relaciones nacionales del despacho presidencial.
El ahora ex magistrado ascendió en 2007 a ser jefe del despacho presidencial, hasta que en 2010 dio el salto y logró un cargo como diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela en la Asamblea Nacional, que ocupó entre 2010 y 2015. Y es aquí cuando fue designado de forma irregular como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2015.
Zerpa obtuvo la designación, al igual que muchos otros magistrados que no reunían los requisitos para la posición. En su caso específico, éste no era abogado reconocido ni profesor universitario, ni tenía una especialización o doctorado en derecho electoral o juez superior en lo electoral. Peor aún, era militante y diputado por el PSUV.
Según el exjuez la razón para desertar al proceso al movimiento al que perteneció las últimas dos décadas fue que no podía ser cómplice de la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo periodo presidencial el próximo 10 de enero.
Zerpa está sancionado por Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Panamá y Suiza. Entre las sanciones está la anulación de las visas para ingresar en estos países la congelación de los fondos y bienes que pudieran poseer en esos países, así como la obtención de visas o el ingreso a esos países, por lo que queda claro que Zerpa está en la nación norteamericana con la anuencia de Washington.
Con información de EFE y AFP
]]>

Publicidad
Publicidad