Venezuela

El Playón protesta por represión y abusos de supuesta turista presidencial

Vecinos de la localidad de El Playón, ubicada en el páramo merideño, mantenían cerradas las vías por el lugar ante la represión de la Guardia Nacional y lo que consideran un abuso de poder por parte de una turista, supuestamente sobrina de la Primera Dama de la República, Cilia Flores.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA NOTITOTAL

Las protestas iniciaron a las 4 de la tarde del Jueves Santo luego que un escolta que resguarda a la supuesta sobrina presidencial y sus amigos, «apuntara con una pistola» a tres personas -entre ellos un adolescente de 15 años- que viven en la localidad, según denunciaron manifestantes en un video divulgado en la plataforma YouTube.

El suceso desencadenó el descontento de los vecinos del poblado, que decidieron cortar con piedras la rutas del lugar y rodear la posada donde se hospedaría la sobrina de Flores.

Luego de varias horas de concentración, llegó a El Playón un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trató de dispersar la protesta con bombas lacrimógenas y disparos al aire, aseguró en el video Rubén Darío López Moreno, quien dice ser vecino del pueblo.

«La comunidad de El Playón estaba exigiendo sus derechos, porque no se puede agredir a través de bombas lacrimógenas y disparos al aire a un menor de edad con una pistola», explicó López Moreno.

La llegada de refuerzos de la GNB en la noche del jueves provocó más molestias entre la comunidad, calificando de exagerada la presencia militar. Los pobladores acusaron a los militares de agredirlos verbalmente y amenazarlos con fusiles.

A pesar de la acción militar, los pobladores de El Playón aseguran que mantendrán la protesta “hasta que venga un representante del gobierno (…) Estamos cansados de pasar necesidades de una u otra manera y de aguantar improperios por personas uniformadas, afirmó López Moreno.

Periodistas de Mérida aseguran en las redes sociales que la supuesta sobrina de la esposa de Nicolás Maduro habría abandonado la localidad turística en la madrugada del viernes.

El diputado opositor Lawrence Castro, denunció la detención por parte de funcionarios del Sebin contra Víctor Hugo, dueño de la posada donde se encontraba hospedada la joven identificada por los vecinos como sobrina de Cilia Flores.

Publicidad
Publicidad