Venezuela

Freddy Guevara afirma que paro cívico se cumplió en 85% en todo el país

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció que el paro cívico convocado este jueves por la Mesa de la Unidad tuvo un cumplimiento del 85% en general. Para el también líder de Voluntad Popular, fue una "jornada histórica que fue una continuación perfecta de lo logrado el domingo", que lleva más de 12 horas.

Publicidad
Foto: Gustavo Vera | El estñimulo| Archivo

Ofreció el porcentaje en cada uno de los sectores que participaron en todo el país: Sector público 70%, sector comercio 80%, industrial privado 75% «entre empresas y sindicatos»; empresas del Estado 60% de acato; industrias básicas 40%; construcción 70%; sector bancario 20%. Ante esto, hizo un llamado a la banca para que se «solidarice con la democracia».
Hizo un apartado con el transporte, que de acuerdo a lo referido por el presidente de la Federación de Transportistas, Erick Zuleta, la participación de este sector fue de un 90% en todo el país.
Explicó que todos los estados del país participaron en esta jornada, entre un 70 y un 90%. Indicó que la entidad que más tuvo problemas para sumarse al paro cívico fue Apure. Donde hubo mayor respaldo al llamado de la Unidad fue en las capitales de  las entidades.
Resaltó que la actividad debe culminar a las 6:00 AM  y dijo que hasta las 7:00 PM «existen focos de represión, sobre todo en las zonas del oeste» de Caracas.
«Viven tratando de vender un mundo de fantasía, donde solo es en clase media», aseveró.
Calificó de «absurda» las acciones de los cuerpos de seguridad en Caracas y otras partes del país
Resaltó que la única forma de que se acabe la situación de protesta es «que se restituya el orden constitucional».
También respondió a las acusaciones que hiciera más temprano el presidente Nicolás Maduro en su contra al decir que «cuando el Pdte. Nicolás Maduro me dice «estúpido» se está proyectando a él mismo, el país se le paró por eso está así».
Por su parte, el diputado José Manuel Olivares agredeció al sector empresarial por no sancionar a los empleados que participaron en el paro cívico convocado este jueves. «El ausentismo laboral demuestra el sustrato de esta protesta», puntualizó, al tiempo que felicitó a los ciudadanos que estuvieron de forma activa en la jornada.

Se solidarizó tanto con Guevara como con el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, por las acusaciones que profiriera el jefe de Estado en horas del mediodía de este jueves.
«Carlos Ocariz fue víctima de quien piensa que la política es testosterona», dijo el político y aclaró que fueron los funcionarios adscritos a la Alcaldía de Sucre (como bomberos y policías) los que apagaron el incendio en el módulo del Centro Comercial Los Ruices.
Habló también de los periodistas agredidos durante el día como Héctor Caldera, Jonathan Bello y los comunicadores de VivoPlay, con los que también se solidarizó.
Confirmó el fallecimiento de Ronny Tejera, en Los Teques, «asesinado en las calles», así como el de Andrés Uzcátegui en Carabobo. En esa entidad reportó que al menos seis personas resultaron heridas por arma de fuego.
Señaló que en el estado Anzoátegui hay un herido grave. En Lara, reportó cinco heridos por arma de fuego. En Aragua, una persona se encuentra en estado grave.
Lamentó las muertes de los venezolanos este jueves y espera que no haya sido en vano.

Detalló que este viernes se realizará una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes en donde harán la designación a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, mientras que el sábado habrá una nueva movilización.
«Mañana anunciaremos los puntos de salida y de llegada», indicó.
Con respecto a los detenidos en todo el país producto de la represión de los cuerpos de seguridad, José Manuel Olivares señaló que se encuentran todos los abogados en todo el país para verificar su estado y lograr su pronta liberación.
Fustigó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, por colgar un video en su cuenta en Twitter donde sale haciendo una práctica de tiro. Al respecto lo acusó apología al delito, de «sacar las armas» contra los venezolanos y exhortó a «no equivocarse con el pueblo» porque «tendrán ustedes que ordenar a los rangos medios que nos caigan a plomo».


Dejó entrever que en la agenda acordada por la Mesa de la Unidad se prevén mas situaciones como las presentadas este jueves en todo el país.]]>

Publicidad
Publicidad