Venezuela

“Tenía la cara quemada por todos los químicos”: Frases de tortura denunciadas por la ONU

En el seno del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se preguntan si la democracia en Venezuela “todavía está viva” luego de la publicación de un informe en donde se recaban pruebas de violaciones y abusos de los derechos humanos en la última ola de protestas que azotó al país.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO/EL ESTÍMULO

El equipo especializado nunca recibió respuesta gubernamental a su solicitud para entrar al país a evaluar la situación de los derechos humanos en el territorio. Sin embargo, el trabajo pudo salir a la luz gracias a contactos a distancia y más de 135 entrevistas con víctimas, familiares y expertos en el área legal.
Desde el uso excesivo de la fuerza hasta un marco jurídico aplicable, en el informe se plasmaron los distintos escenarios que se vivieron en Venezuela durante los casi cuatro meses de manifestaciones en el país en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
En El Estímulo reunimos 11 frases de testimonios tomados por el grupo de la ONU.
“Dame un cuchillo de acero, para matar a un guarimbero” – Canción entonada por miembros de la GNB según un testigo.

«Hemos sido amenazados, apuntados, los efectivos nos han atacado con bombas, en ambulancias, asistiendo o no a personas. Cuando sabemos que vienen (las fuerzas de seguridad) todo el mundo para de actuar, levantamos las manos y así y todo nos disparan» – Voluntario de salud en las protestas.

“Nunca imaginé que mi casa dejara de ser segura para mí y para mis hijos” –  Habitante de un conjunto residencial allanado en Miranda.

“Entraron 10 funcionarios que destrozaron el closet, los juguetes de la niña, sacaron todas las gavetas. Hurtaron PCs, monitores, iPads y un laptop. Se llevaron ahorros, todo el patrimonio familiar” – Víctima de un allanamiento.

“Una víctima informó al ACNUDH que había sido agredida sexualmente frente a sus dos hijos, cuando un guardia nacional le tocó sus pechos y le dijo “que estaba muy chévere”

“La primera vez que vi a mi familia no me reconocieron porque tenía la cara hinchada y quemada por todos los químicos” – Detenido.

“Estaba desnudo por completo. Me empaparon con mucha agua. Un guardia repetía ‘mójalo bien porque si no lo quemas’”. Le dieron descargas eléctricas mientras lo interrogaban. “No aguantaba el dolor” – Detenido.

“Me echaron cloro y sal en la boca, me golpearon con palos y lanzaron gases lacrimógenos cerca de mi cara. Perdí el conocimiento” – Detenido.

“Los guardias lanzaban regularmente bombas lacrimógenas dentro del calabozo y tapaban las rejas de la puerta con una colchoneta para evitar que el gas saliera” – Detenido.

Yo no corrí como periodista sino como cualquiera persona que quiere salvarse la vida. Corrí y corrí hasta que la máscara se quedó cubierta de sangre” – Periodista que recibió el impacto de un cartucho de bomba lacrimógena durante una protesta en Caracas en abril de 2017

“Unos policías me contaron que la orden era reprimir sin mediación.” – Periodista refiriéndose a las protestas de julio en Caracas
]]>

Publicidad
Publicidad