Venezuela

¿Se perdió la esperanza en Venezuela?

La oposición en Venezuela tiene suficientes razones para estar frustrada. Dividida tras las elecciones regionales, sin fuerza en la calle, sumergida en dilema del abstencionismo y sin un rumbo definido de cara a las presidenciales, los detractores al proyecto chavista están urgidos para renovar la lucha política.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: SHAKIRA DI MARZO | VIDEO: HAROLD ESCALONA

El panorama político y social del país no pinta colores para quienes viven dentro de él. La desesperanza embarga a muchos. Pero Maiquetía no es la salida para todos. El Estímulo contactó a seis jóvenes, dos diputados de la Asamblea Nacional y cuatro representantes estudiantiles que participaron activamente en las manifestaciones de abril a julio, para explicar dos puntos necesarios para movilizar a los opositores en las calles y en las urnas electorales.
-¿Cómo se puede vencer el miedo?
Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia
“Yo creo que el miedo y la desesperanza son dos fenómenos que van de la mano, además son dos fuerzas que se retroalimentan una a la otra, el miedo que paraliza, que genera la violencia, la persecución se ve sostenido muchas veces por ambientes de desesperanza. Yo creo que no hay forma de derrotar el miedo sin derrotar la desesperanza y viceversa».
«El paso para hacerlo, creo yo, es el ejemplo de los dirigentes, solo podemos predicar con el ejemplo y si de algo he sido crítico es de aquellos que hablan en pasado del proceso de lucha que se inició a principios de abril, porque esto es un proceso continuo en el que vas a tener obstáculos, alcabalas, pero que tiene que hacerse en ejercicio continúo para poder verlo como un todo”.
Ignacio Belisario, Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello
“La gente está muy frustrada y no encuentra un camino, está desesperanzada. La única forma que hay de ponerlos de acuerdo es destruir esa casa que se llama miedo, es quitando los pilares de la desesperanza».
«Porque aquí la gente entra en pánico cuando no tiene nada en que creer. Hace meses hubo gente que se paró frente a una tanqueta, el miedo no existía porque se tenía la esperanza de que protestando se iba a salir de esto. La única forma que tenemos de salir de esto es sembrando esperanza”.
Daniel Ascanio, Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar
“La mayor forma de combatir eso, de animar a una madre que ha perdido a su hijo que ha salido a luchar por la libertad es dando ese ejemplo, ciertamente es muy difícil porque si uno se siente mal por un compañero de clases caído, imagínense cómo se pueden sentir sus padres, pero ellos compartieron un sueño”.
-¿Se puede recuperar la confianza?
Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular
“¿Por qué fallecieron fundamentalmente muchachos jóvenes y de qué manera podemos evitarlo? Por la convicción que tienen. Es un elemento a resaltar. No puedo dejar de recordar que la mayoría de quienes murieron fueron asesinados vilmente. Finalmente, hay un mensaje que tenemos que darle al país, en particular a los jóvenes, esta lucha de nosotros no puede ser de fuerza, no podemos pensarla así porque por la fuerza, ellos nos van a dominar. Esto es una lucha de inteligencia, de mayorías de consciencia y eso es algo que hay que ver cómo se traduce a los hechos».
«El tema de las regionales no creo que sea un dilema del tamaño en que a veces lo pensamos aquí en Caracas. La calle debe continuar. Las regionales son otro terreno de lucha, no puede ser el único pero es otro terreno de lucha. Cerca del 80% quiere participar. Eso de que ir a regionales iba a significar una confusión para el mundo internacional terminó siendo falso».
«Hicimos un encuentro nacional de partidos que es nuestra máxima instancia de toma de decisiones y ahí ganó la opción de participar en regionales. ¿Por qué? Porque para ellos, un Ángel Gomez, un José Gregorio Vielma Mora, etc son sus pequeños dictadores ahí que hacen cadenas, que les disparan”.
Samuel Díaz, Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana
“Si algo hemos aprendido nosotros es que la victoria tiene muchos padres pero la derrota es  huérfana. Ahora nadie da la cara, porque cada vez se necesita que a la gente la escuchen y hagan catarsis y por eso tomo la confianza. Cuando reconoces en qué te equivocaste, puedes seguir avanzando.
«Hay que buscar las maneras más efectivas de protestar dependiendo de cuál sería la mejor opción para cada sector. Que la gente no dependa de una convocatoria de dirigentes políticos, sino que puedan articularse de cara a eso».
«Con el tema de las regionales, nosotros hemos entendido que eso es un punto y seguido, no un punto y final. No es solo el día de las regionales, sino lo que viene después y esa es la labor que nosotros llevamos desde el Movimiento Estudiantil. Seguir articulando y motivando porque al final del día, ese es un tablero de lucha que no nos corresponde a nosotros sino a la MUD, ellos tomaron su decisión. Nosotros creemos que no puede ser una campaña de fiesta electoral, debe ser de protesta”.
Rafaela Requesens, Presidente de la Federacion de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela
“La gente tiene miedo porque no quieren que sigan matando a los jóvenes ni los sigan llevando presos pero el mensaje que hay que darles es que la confianza no se puede perder, que es difícil si y es como un castillo de naipes la confianza que la armas pero si tumbas una carta se cae. Y eso es lo que está ocurriendo en el país porque la confianza se está desmoronando, entonces hay que hablarles claro y decirles que cayeron por culpa de este gobierno, no podemos “meternos” entre nosotros, esto esta afectando a todos los venezolanos y no sólo es este lado el que quiere cambio».

]]>

Publicidad
Publicidad