Salud

Contabilizan 13 mil casos de paludismo en el estado Anzoátegui

El director del Instituto Autónomo de la Salud del estado Anzoátegui, Humberto Omaña confirmó el fallecimiento de Agustín Amaute de 40 años en el Hospital Luis Razetti. Su diagnóstico fue paludismo severo

Publicidad

El paciente fue diagnosticado hace dos meses, fue trasladado al centro de salud desde Los Altos de Sucre con carácter de urgencia, Amaute ingresó sin signos vitales.
“El hombre tenía paludismo del tipo Falcíparum, el cual es el más agresivo y letal. Pensamos que pudo haber presentado alguna recaída o recibió erradas instrucciones en cuanto al suministro del tratamiento”  indicó Omaña.
Señaló que el tratamiento, la primaquina es hepatotóxica. Debe ser administrado con vigilancia médica ya que, podría traer complicaciones al paciente y “podrían sobredosificar a los pacientes. Es necesario que trabajemos en conjunto. La idea es que las personas mejoren y no se oculte ningún tipo de información”.
“Todos están recibiendo el tratamiento, pero no sabemos qué dosis ni la cantidad”, apuntó Omaña. Adicionalmente comunicó que se han contabilizado más de 13 mil casos de paludismo confirmados en la región oriental.
En 1962 Venezuela recibió un reconocimiento internacional por la Organización Mundial de la salud (OMS) por haber erradicado la malaria gracias a la ardua labor del doctor Arnoldo Gabaldón.
Desde el 2014 se comenzaron a registrar casos de paludismo en el país, la oposición alega que existe una crisis humanitaria con respecto a la materia de salud.
Con información de El Tiempo]]>

Publicidad
Publicidad