Venezuela

Funvisis: Tenemos que entender que Venezuela es un país sísmico

El presidente de la Fundación de Investigadores Sismológicos (Funvisis), Roberto Betancourt, visitó Valencia para encabezar una serie de evaluaciones de las condiciones infraestructural del estado Carabobo, una de las regiones con mayor riesgo sísmico del país, reseñó el diario local El Carabobeño.

Publicidad
FOTO | Cortesía de El Carabobeño

Estos estudios buscan determinar cuál es el nivel de amenaza y vulnerabilidad de las edificaciones, para que las autoridades, de la mano de Funvisis, tengan precisados estos valores en la evaluación de las infraestructuras», informó este viernes  Betancourt en el marco de un taller formativo para funcionarios de Protección Civil, en un evento que también contó con la presencia del director nacional de esa organización, Randy Rodríguez.

De acuerdo con información de la fundación, el 62% de las edificaciones de Caracas son informales y no responden a ninguna de las normas arquitectónicas antisísmicas; ahora se evalúa el estado Carabobo porque necesitan establecer los planes de trabajo, entre Funvisis y Protección Civil.

Carabobo se encuentra dentro del  sistema de falla de San Sebastián y existen antecedentes históricos de cómo ha sido afectada. Por ello, Funvisis propone plantearle al Ejecutivo regional y municipales la manera de implementar las mejores prácticas, antes, durante y después de los eventos sísmicos.

Alertó que 80% de la población venezolana está ubicada sobre fallas sísmicas, según el último estudio sobre evaluación de vulnerabilidad y riesgo de las edificaciones escolares, patrimoniales y de los puentes. Por tanto, con el objetivo de hacerle entender a la comunidad cómo actuar ante algún evento telúrico, el directivo precisó que se reimpulzarán los planes de alfabetización sismológica. 

“Todos los venezolanos tenemos que reconocer  que Venezuela es un país sísmico y segundo que respondan a la gran pregunta. Qué deben hacer en caso de un evento de acuerdo al lugar en el que esté y cómo reconocer la amenaza”, aseveró.

Por su parte, Randy Rodríguez, también viceministro de Gestión de Riesgo, aseguró que «en el país hay aproximadamente 30 mil personas que estarían dispuestos a atender una catástrofe», en el caso de que se presentara cualquier fenómeno natural.

Desde el 24 de abril hasta la fecha, Funvisis Valencia ha registrado al menos 163 temblores solo en la región carabobeña, entre sentidos y no sentidos, resultando el de mayor intensidad registrado el pasado 27 de abril de 4.7 en la escala Richter.

Con información de El Carabobeño

Publicidad
Publicidad