Venezuela

Guaidó: “Zulia sufre una tragedia sin precedentes”

La crisis eléctrica que desde el pasado 7 de marzo se ha agudizado en Venezuela se representa como otro episodio de una historia de larga data en el estado Zulia. La entidad occidental ha sido una de las zonas más impactadas del territorio nacional, con constantes denuncias de habitantes que padecen con regularidad la falta de suministro.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

Pero cuando el pasado mes los masivos apagones hicieron de toda Venezuela la noticia mundial por vivir largas jornadas en la oscuridad, llegó el momento de tomar las calles para reclamar la ausencia del servicio básico.

Desde la Asamblea Nacional, el presidente Juan Guaidó, también mandatario encargado del país, hizo un llamado para manifestar sobre la problemática, con más de 350 puntos de concentración a lo largo y ancho del territorio. Desde la capital, donde encabezó una movilización que llegó a El Marqués, hizo mención en repetidas ocasiones al caos que viven en el mencionado estado.

Mientras lo hacía, las protestas en dicha entidad contaban con la intervención violenta de la Guardia Nacional Bolivariana, autoridad del gobierno de Nicolás Maduro que con violencia intentó aplacar los ánimos de ciudadanos exhaustos por las fallas en el sistema.

La acción del cuerpo de seguridad hizo más ruido al conocerse de la detención de los diputados Nora Bracho y Renzo Prieto, quienes fueron liberados horas después.

Para el jefe del Parlamento, “Zulia sufre una tragedia sin precedentes”. Así lo afirmó la noche del domingo en un video publicado a través de sus redes sociales, donde recordó que estos “tienen una situación inhumana producto de la desidia, de la corrupción, y de querer proteger solo a la mitad por miedo a las protestas”.

No obstante, Guaidó destacó que “(los zulianos) no han visto deteriorado su espíritu de lucha, sus inquebrantables ganas de cambiar lo que está sucediendo, como hicieron el día sábado protestando enérgicamente, y a pesar de eso, de que los reprimieran y atacaran, siguen insistiendo”.


Ver esta publicación en Instagram

Perijá se convirtió en mi hogar y el de mi familia durante dos años, después que perdimos todo en la tragedia de Vargas. _ Vivimos allí durante dos años y yo siento un profundo agradecimiento personal, porque durante un momento difícil de mi vida lo que nos permitió echar pa’lante y no sentirnos víctimas fue el calor humano de los zulianos. _ Eso fue lo que hizo la gran diferencia, como siempre lo ha hecho la gente del Zulia, persistir. Y hoy resulta que un usurpador pretende castigar el espíritu de resistencia de los zulianos. Un Pueblo que está sin servicios, amenazado por bandas organizadas, que saquean negocios y empresas. _ Un usurpador que pretende que vivan con cuatro horas de electricidad en una de las zonas históricamente más productivas del país. Y además son sometidos a arrestos arbitrarios como nunca se habían visto en el estado. _ Quiero decirles hoy que su valentía durante estos tiempos oscuros será recompensada con la Libertad, con la Democracia, con el renacimiento de la grandeza de una tierra de gente noble. Y sepan que pronto los estaré acompañando. _ ¡Dios bendiga al pueblo zuliano!

Una publicación compartida por Juan Guaidó (@jguaido) el

En medio de una histórica crisis generalizada, el gobierno de Maduro aplicó desde 1 de abril un plan de administración de carga eléctrica (racionamiento) en todo el país, salvo los estados Amazonas, Delta Amacuro, Vargas y parte de Miranda, así como Distrito Capital.

Mientras expertos en la materia se han encargado de revelar la falta de mantenimiento a la industria, desde el lado oficialista han apuntado en varias ocasiones a otros factores, con elementos climáticos, intervención de animales e injerencia de otros países para atacar el sistema.

Pese a sus constantes excusas, el primer día del mes en curso, Maduro anunció a Igor Gavidia como nuevo ministro de Energía Eléctrica en detrimento de Luis Mota Domínguez, bajo cuya administración se vivieron los peores episodios en la materia.

Publicidad
Publicidad