Mujeres

Muchas niñas no están asistiendo a las escuelas ¿Por qué razón?

Un informe de la Red de Mujeres Constructoras de Paz revela un secreto a voces, las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela son vulnerables y esto genera serias consecuencias sociales

archivo
Publicidad

Las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela atraviesan una situación de vulnerabilidad en diferentes aspectos. Desde no contar con una adecuada educación sexual, hasta no asistir a la escuela, pasando por ser víctimas de violencia de género sin saber dónde ir. Todo esto trae serias consecuencias en la conformación del tejido social y el futuro del país.

La Red de Mujeres Constructoras de Paz es una organización que incluye líderes comunitarias, periodistas y activistas de 13 estados de Venezuela. Recientemente, realizaron una encuesta que dejó en evidencia la gravedad de una serie de problemas que tienen las mujeres, niñas y adolescentes en el país.

“El tema de la educación es alarmante. De 936 mujeres que respondieron la encuesta, a todas se les preguntó si las niñas de su hogar estaban inscritas en un centro educativo, el 100% indicó que sí, pero cuando se les preguntó si esas niñas iban regularmente a clase el porcentaje bajó 40%”, explicó María Laura Chang en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

En el informe se cita que, según el UNICEF, para 2019 cerca de un millón de niñas no asistían a la escuela en Venezuela, las razones son diversas. “Muchas niñas en vez de ir a la escuela están trabajando para mantener a su familia o se quedan en casa cuidando familiares. Esto es delicado porque no se están formando para salir de la pobreza y forjarse un futuro”.

Chang apuntó que no es lo mismo que un niño no vaya a la escuela a que sea la niña la que no lo haga. “Es probable que estas sean víctimas de trata, que queden embarazadas, así que vemos necesario que se empiece a tomar en cuenta la perspectiva de género en las políticas educativas. Hay que implementar programas que inviten a las niñas a seguir en las escuelas y que no sean obligadas a salir a la calle a trabajar”.

Vulnerables ante la violencia

El informe levantado luego de la encuesta aplicada por la Red de Mujeres Constructoras de Paz explica las pocas opciones que tienen las mujeres que sufren de violencia de género, ya sea en casa o en las calles y sitios de trabajo.

“Muchas todavía no saben dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia de género o al ver que una familiar o vecina lo es. El gobierno ha hecho esfuerzos desde la creación del Ministerio de la Mujer, pero esto no está siendo suficiente para visibilizar y proteger a las mujeres que sufren de violencia de género”.

Según el informe, el 67% de las mujeres encuestadas aseguraron haber recibido comentarios despectivos al menos una vez y 41% aseguró haber recibido invitaciones, tocamientos o acercamientos no deseados, ofensivos e incómodos en las calles. “La violencia no solo puede venir de parejas o esposos, también incluye acoso callejero o digital”.

Salud sexual, materia pendiente

Los embarazos no deseados siguen siendo comunes en una sociedad carente de una efectiva educación sexual, también lo son los embarazos precoces. La falta de planificación y el alto costo de los anticonceptivos tienen responsabilidad en esta problemática.

“El 70% de las encuestadas respondió que no usa anticonceptivos, esta falla genera embarazos no deseados y estos muchas veces complican a las adolescentes y mujeres adultas porque no les permite su desarrollo profesional ni la continuación de los estudios”.

Chang indicó que no solamente puede haber escasez de anticonceptivos, sino el costo de los mismos. “Su alto precio los hace ser prohibitivos para las mujeres que están en la pobreza. Las mujeres no saben cómo planificar su familia y cuando llegan los hijos no deseados esta responsabilidad se sostiene casi siempre en las madres”.

Publicidad
Publicidad